OPINION: Sin balnearios no hay turismo en Barahona

 Por David Ramírez

Barahona no oferta turismo de playa, sino de aventura. Las principales playas de nuestra provincial no son de arena, sino de gravillas. Bañarse en la mayoría de las playas de Barahona es arriesgado y peligroso.Las playas de Barahona no solo son famosas por su fuerte oleaje, sino también por la presencia de animales marinos, como los erizos de mar o las medusas, también conocidas como "agua viva". Hay que admitirlo nos guste o no,las playas de Barahona no están aptas para los exigentes turístas extranjeros.

La única playa menos peligrosa o "decente" que tenemos es El Quemaito. Pero esa playa por sí sola no es un atractivo turístico para las agencias de viajes. Los turistas que nos visitan, se sienten más bien atraídos por explorar rincones de inigualable belleza natural que posee la provincia. Probablemente, lo que más les atrae es la belleza escénica y paisajística de la carretera Barahona-Paraíso, así como sus balnearios, Cabe destacar que son nuestros principales patrimonios ecoturísticos.

Los balnearios Los Patos, La virgen, San Rafael y Villa Miriam (un balneario privado),estos ultimos rodeados de frondosa vegetación,funcionan como un imán para el turismo y prueba de ellos son los de miles de personas que los visitan cada año.

Esos balnearios funcionan (o funcionaban), con agua represada, como piscina. Con las temperaturas calurosas que se registran casi todos los meses del año en nuestra provincia, hacer una parada en uno de esos lugares, ubicados en el borde de la carretera, era obligatorio para muchos turistas, poco acostumbrados a este clima.

Resulta que con las lluvias caídas en las últimas semanas el rio se desbordó y destruyó las estructuras o diques de esos balnearios. Debo resaltar que una situación similar ocurrió hace varios años y gracia los esfuerzos de algunos propietarios de negocios ubicados en esos lugares, así como la solidaridad de unos pocos empresarios extranjeros, los diques artificiales para represar el agua del río fueron reconstruidos, pero rudimentariamente, sin la fuerza necesaria para resistir el empuje del agua y las rocas en épocas de tormentas o lluvias.

Tengo entendido que, cuando ocurrió ese desastre ningún funcionario,ni de obras Públicas ni de Turismo, se presentó en el lugar para ayudar en la reconstrucción o solidarizarse con los comerciantes de los balnearios.Hoy, para desgracia de todas aquellas personas que viven de los turistas que visitaban esos lugares, la historia se repite.

Me resultó penoso las imágenes que circulan en las redes sociales, de humildes personas,(incluyendo mujeres y niños), tratando de reconstruir "a mano pela" los diques de esos balnearios. Pasaron por mi mente muchas interrogantes ¿Dónde están los funcionarios de Turismo y Obras Públicas? ¿Por qué el gobernador de Barahona no se ha presentado en el lugar?  ¿Pero donde rayo están los que en las pasadas elecciones vendieron a los votantes el cascareado progreso de la provincia? Todos guardan silencio en relación con ese desastre.

Por negligencia,ignorancia o como usted quiera llamarlo,es inexcusable.

Esos funcionarios ignoran o parece no importarle,pero es que sin balnearios como San Rafael y La Virgen, a muchas agencias de viajes les parece poco atractivo organizar tours o excursiones de aventura a Barahona. Aparte de que sería de poco interés para los turistas visitar una zona tan calurosa y sin sus balnearios,ni que decir de lo poco rentable que sería dichos tours para las agencias de viajes.

Es una situación que me deja atónito. ¿Qué dicen los miembros del Consejo de Desarrollo Provincial de Barahona? Acaso la reconstrucción inmediata de los balnearios La virgen y San Rafael no forma parte del desarrollo turístico de la provincia.
..[Ecos]

Vea también:

Whatsapp