Monseñor Romero Cárdenas: “Semana Santa no es desenfreno”

Por Benny Rodríguez

BARAHONA: El Obispo de la Diócesis de Barahona, Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, recordó que lo primero que no podemos olvidar es el “sentido profundo” que tiene la Semana Santa, en la que se conmemora “la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo”.

Romero Cárdenas, entrevistado en exclusiva para #LaLupadelSur, recordó que para el mundo cristiano: la pasión, muerte y resurrección de Jesús este es el “centro de nuestra fe”.

“Por tanto, aprovechemos estos días santos para renovar nuestra vida interior por medio de la oración, la reflexión, la escucha de la palabra de Dios y el silencio”, expuso el obispo de esta diócesis que, incluye, además, a Pedernales, Bahoruco e Independencia.

Manifestó que este (Semana Mayor…) es un tiempo propicio para “volverse sobre uno mismo” y descubrir cómo se realizan los objetivos fundamentales de nuestra vida.

“Es una oportunidad para tomar el pulso de nuestras vidas y saber cómo estamos”, expresa Monseñor Romero Cárdenas, tras invitar a todos, “a la moderación y precaución”.

Invita a la paciencia y a la prudencia

Indicó que habrá mucho movimiento de personas estos días, mientras que las distintas vías de acceso a ciudades se congestionarán, pero invitó que seamos “pacientes y prudente” para evitar poner en peligro “nuestra vida y la de otros”.

“Semana Santa no es un asueto para el desenfreno, fiestas o bebidas, al contrario, es tiempo de recogimiento, no es tiempo para salir, si no de entrar en nosotros mismos y a la luz de la fe descubrir el proyecto de Dios en nosotros”, afirmó.

Recordó que “nuestra Región Enriquillo”, que recibe mucha gente en estos días (familiares y turistas), solicitó el cuido de los recursos naturales, sobre todo, el agua.

“Hagamos uso racional de ella (agua) y evitemos contaminar los balnearios”, dijo el dignatario católico al ser contactado por reporteros de #LaLupadelSur.

Recordó que, además, se contamina, también, con el ruido (contaminación sónica), por lo que, pide colaborar para tener una Semana Santa que “favorezca el silencio y la paz”.

“Sepan que nuestras parroquias están abiertas esperándoles con los oficios propios de este tiempo de oración para que pueda vivir con sentido de fe la Semana Mayor”, invitó.

Asimismo, el obispo de la Diócesis de Barahona, llamó a todos y a todas a “escuchar la voz del Señor”, así como a no endurecer nuestros corazones.

Sequía

Sobre la aguda sequía que afecta a toda República Dominicana, el obispo de la Diócesis de Barahona, dijo que en Semana Santa es cuando más se valoran los recursos naturales, sobre todo, el agua y los frescos y bonitos paisajes.

“Que pasa con ello: hoy disminuye el agua y aumentan los incendios. Humo y calor se contraponen a frisa fresca y agua potable”, dijo Monseñor Romero Cárdenas, quien reiteró el llamamiento para que en esta Semana Mayor cuidemos nuestros bosques, nuestros ecosistema, flora y fauna, así como todo aquello que resulta indispensable para la convivencia pacífica en nuestra casa común: la madre tierra.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp