UCATEBA, FUNDASUR y el INDRHI realizan panel sobre el agua y el futuro hídrico de la Región Enriquillo

VILLA CENTRAL, Barahona.- Al celebrarse ayer el día mundial del agua, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) en coordinación con la Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), realizaron el panel titulado: "El Agua, Vida y Futuro de la Región Enriquillo", con la finalidad de reflexionar y crear conciencia sobre el uso y manejo del agua.

Como panelistas invitados participaron: el licenciado Luís R. D' Camps, director jurídico del INDRHI; el ingeniero Carlos Javier, director de la unidad ejecutora del proyecto Montegrande y el padre Antonio Fernández Rodríguez, director ejecutivo de FUNDASUR. 

Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo del reverendo padre Marco Antonio Pérez Pérez, rector de la UCATEBA, quien durante su intervención manifestó que debemos conservar el patrimonio insobornable de las fuentes de agua en cualquier parte y bajo cualquier respuesta.

"Hemos podido contactar con miradas de preocupación el agotamiento de afluentes de los ríos o regolas como lo es el río Las Damas en el municipio de Duvergé y Mata de Maíz en el municipio de Polo y San Rafael ", expresó el rector de la UCATEBA. 

También indicó que la Presa de Monte Grande continúa siendo la obra vital y trascendente del Sur,  que los avances en su construcción animan, pero también atemorizan.

Acto seguido, inició la presentación de los panelistas, agotando el primer turno el licenciado Luís R. D' Camps, con el tema "Expectativas y desafíos de la Presa Monte Grande", mientras que el segundo turno le correspondió al ingeniero Carlos Javier, quien abordó el tema "Anteproyecto  de Ley de Aguas" y finalmente, cerrando el ciclo de exposiciones, el padre Antonio Fernández Rodríguez, quien presentó la "Doctrina Social de la Iglesia respecto al Agua", además de destacar los problemas medioambientales que actualmente afectan a la provincia de Barahona. 

Finalizada las exposiciones, los participantes, a través de varios turnos concedidos, realizaron preguntas y socializaron sobre diversas situaciones que ocurren en sus comunidades. 

Además del rector de la UCATEBA y los panelistas invitados, también estuvieron presentes autoridades académicas, gestores departamentales, estudiantes, docentes, líderes de asociaciones comunitarias y representantes de instituciones públicas y privadas.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp