Reparación de carretera Barahona-Enriquillo continúa a cuentas gotas

Por José Medina 
Tomado de Armario Libre

SAN RAFAEL, Barahona.- El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, trabaja a “cuentas gotas”, en la carretera Barahona-Enriquillo, donde en más de año y medio, ha asfaltado aproximadamente un poco más de un kilómetro en el trayecto que va a la salida de La Ciénaga hasta el puente El Coronel.

Los trabajos han estado “enchivados”, y desde que el conductor sale del municipio de Bahoruco, pasa por La Ciénaga y hasta el balneario de San Rafael, la carretera lleva mucho tiempo convertida en un infierno para los choferes de todo tipo de vehículos.

La visita del presidente Abinader el domingo 18 de febrero, provocó agilizar los trabajos, con más brigadas de hombres y equipos pesados, pero solo por un día.

La mañana del domingo 18 de febrero, mientras el presidente Abinader estaba por las comunidades de Enriquillo y Los Patos, inaugurando obras, 28 vehículos pesados, entre ellos, greddars, tractores, palas mecánicas, camiones, volteos, retroexcavadoras y otras maquinarias pesadas, trabajaban afanosamente desde la salida de Bahocuro hacia la costa, hasta donde se construye el mirador antes de llegar a la playa de San Rafael.

En San Rafael, en el mismo mirador, un equipo especial, trataba de introducir largas columnas de hierro (varillas), en la profundidad de la arena, como sostén para evitar que la carretera se derrumbe, debido a la proximidad de las fuertes olas del mar Caribe.

A finales de enero y últimas semanas de febrero, ha habido un mayor movimiento de tierra en el trayecto, se ha llevado más equipos pesados y hasta se ha quemado un trayecto de la vía y se han asfaltado dos tramos en menos de dos kilómetros, pero es lo que más se ha avanzado en casi dos años luego de anunciar la obra.

La carretera está en perfectas condiciones de Barahona al municipio de Bahoruco, justo donde la dejó el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, pero a la llegada a La Ciénaga, es preferible tomar la carretera vieja que cruza por el centro de los dos poblados, por lo inservible que está, aunque hay que hacer constar que ahora hay un mayor dinamismo de los trabajos.

Al salir de La Ciénaga, a menos de 200 metros, comienza la zona asfaltada, por lo menos medio kilómetro, para caer luego en un área que fue quemada, pero no asfaltada, para caer luego a otra zona donde se observa la caspa asfáltica hasta las mismas estructuras del puente El Coronel.

Luego del puente El Coronel, la vía está en las mismas condiciones desde septiembre del año pasado, al igual que Los Tres Charcos, mientras en La Pipa, donde han sido colocados varias maquinarias pesadas, se observan grandes rocas, evidencia de que también se ha trabajado algo, pero la diferencia es poca, ya que casi en esas mismas condiciones estuvo en el 2022.

La vista paradisíaca que representará el trayecto de La Pipa hasta el balneario de San Rafael, tampoco se le ha hecho nada en los últimos cinco o seis meses, por lo que su terminación, desde Barahona a Enriquillo, estaría pautada para el 2030, si no se acelera el ritmo de trabajo.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp