EGE Haina emite comunicado ante un nuevo evento de peces muertos en la bahía de Barahona.


Lee aquí el comunicado íntegro:

Desde hace más de 20 años arriban de manera habitual al muelle #5 del Puerto de Barahona buques que transportan carbón mineral para las operaciones de la central Barahona de EGE Haina sin que se hayan registrado incidentes que afecten el entorno.

Marítima Dominicana (MARDOM), es la empresa contratada para los servicios de arrimo y descarga y tiene amplia experiencia en proveer servicios logísticos integrados.

Ambas empresas cumplen con los más altos estándares internacionales de calidad y seguridad y con todos los requisitos medioambientales establecidos por las autoridades.

A principios de este mes de octubre, se produjo una mortandad de peces en la bahía, lo notificamos a las autoridades y colaboramos con la investigación en cuanto estuvo a nuestro alcance.  Las investigaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) dieron como resultado que la causa de ese evento estuvo relacionada “al agotamiento de oxígeno producido por alta concentración de materia orgánica (sargazos) en descomposición como la causa principal de la muerte de peces”.

Esta situación ha ocurrido antes en la República Dominicana y en otros países y guarda relación con la cantidad de sargazo sin precedentes que en muchas regiones del mundo estamos enfrentando, en parte como efectos del cambio climático.

 Por lo cual, durante años EGE Haina ha estado recogiendo toneladas de sargazo en su área de operaciones y además ha contribuido a retirar este material de otras zonas afectadas en las costas de Barahona, llegando a desarrollar técnicas y equipos para hacer más efectiva y permanente esta titánica labor.

A partir de los resultados de la reciente investigación, MIMARENA, la Autoridad Portuaria Dominicana, MARDOM y EGE Haina, asesorados por un equipo técnico del más alto nivel, analizamos mejoras en las maniobras de entrada y salida de los buques, para lo cual se determinaron acciones preventivas a implementar de manera inmediata, como eliminar el uso de las hélices del barco y utilizar más remolcadores para facilitar la aproximación a puerto, con el propósito de disminuir en lo posible la turbulencia que produce alteración del lecho marino y el material orgánico en descomposición que se acumula en el mismo.

A pesar de haber cumplido a cabalidad con las recomendaciones, tras la maniobra de entrada de un buque el viernes 29 de octubre, se ha observado nuevamente la ocurrencia del fenómeno, pero en una proporción significativamente menor, lo cual puede indicar la efectividad de las acciones.

En este sentido, nos mantenemos en sesión permanente a fin de tomar medidas adicionales y a largo plazo ante este tipo de eventualidades con efectos locales, pero provocados por causas globales, como lo es el cambio climático.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp