SANTO DOMINGO: Seguridad Social con tranque por inclusión personas con VIH

POR DAYANA ACOSTA
Tomado de El Día

Santo Domingo.-Para ganarle la batalla a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida) los gobiernos y el pueblo deben tomar conciencia de que tienen que protegerse.

Con esas palabras el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, dice muy seguro: “Nosotros podemos ganar le la batalla al virus”, al tiempo que recuerda que a los 15 días de asumir ese puesto, en agosto del año 2012, las personas que viven con esa condición realizaron una marcha hacia el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en reclamo de que les garantizaran los antirretrovirales.

“Lo primero que me impresionó fue la cantidad de seres humanos marchando hacia el Consejo en reclamo de medicamentos. En el trayecto yo me les uní. En ese entonces, a Ramón Acevedo, un gran amigo nuestro y parte de mi equipo de trabajo, que vive con el VIH, le dije: cuánta gente, ¿cómo es posible? A esto él respondió: “Doctor, esta marcha es por la vida de nosotros. Estamos luchando por vivir””, indica.

Al continuar la anécdota dice que esas palabras le hicieron meditar, y en la primera reunión que sostuvo con el presidente Danilo Medina le dijo que si lo iba a dejar al frente de esa entidad requería “que me ayudara con los medicamentos, que no falten los antirretrovirales. Y por eso hoy presentamos avances y logros”.

Destaca que con los antirretrovirales ha demostrado que sí se puede eliminar el sida sin eliminar el virus, “favoreciendo que los medicamentos lleguen a esa población”.

Cita que el número de los que tienen esa enfermedad ronda el 0.8 por ciento, que representa una población de unas 68 mil personas viviendo con el virus de acuerdo a las últimas estimaciones.

Terrero dice que en el año 2012 el promedio, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, mejor conocido como Onusida, era de 42 mil, sin embargo, dos meses antes de que el país alcanzara ese Objetivo del Milenio, el organismo internacional actualizó las proyecciones y la elevó a 69 mil, razón por la cual no se logró esa meta.

“Para ese entonces ya habíamos alcanzado las 31 mil personas recibiendo terapia con antirretrovirales, al Onusida cambiar las estimaciones y llevarlas a 69 mil no logramos alcanzar la meta. Empero hoy día tenemos 40 mil personas viviendo con el VIH y que tienen acceso a los antirretrovirales, que es financiado por el Gobierno dominicano”, señala.

La brecha continúa, dice el galeno, serían unos 29 mil que los que viven con esa condición especial, pero que no lo saben y “que nosotros los estamos buscando y que tenemos la obligación al año 2018 de haber cumplido con la estrategia de Onusida, la cual se está aplicando en America Latina y en el Caribe, de que el 90 por ciento de esas 69 mil personas se hayan hecho la prueba del VIH y que el 90 por ciento de esa población que haya dado positivo perciba los medicamentos antirretrovirales y 90 por ciento tenga una carga indetectable, es decir que no se perciba”.
..[Ecos]

Vea también:

Whatsapp