Consejo Binacional Quisqueya y Desarrollo Fronterizo diseñan zona libre de comercio

El Consejo Económico Binacional Quisqueya(CEBQ) y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) iniciaron una mesa de trabajo con miras a la concretización del proyecto de desarrollo sostenible, que incluye la implementación de infraestructuras que viabilizarán la zona de libre comercio entre República Dominicana y Haití.
El proyecto, liderado por inversionistas de ambas naciones, prevé el remozamiento del puerto de Manzanillo, la construcción de una avenida circunvalación y varios puentes, con el fin de que los pobladores de ambas comunidades se integren de forma más eficaz al comercio y que, a la vez, haya un mayor control de la mercancía que entra y sale por ese paso fronterizo.
Juan Vicini Lluberes, presidente del CEBQ; y Miguel Bejarán, director general de la DGDF, acompañados de sus respectivos equipos de trabajo, se reunieron en la sede de los empresarios y abordaron informaciones relacionadas con los programas que tienen previsto implementar a finales de este año.
Según un comunicado de prensa, las discusiones entre los representantes de ambas entidades se basaron específicamente en la construcción de infraestructura, inversión social y el fomento al uso del GLP en los hogares de la frontera.
Los titulares del CEBQ y de la DGDF explicaron que la avenida circunvalación sacará el tránsito de vehículos pesados de la zona del mercado binacional que se desarrolla en Jimaní y Mal Passe; se construirán varios puentes en Dajabón y una nueva infraestructura para las aduanas; y de igual forma trabajarán en el remozamiento del puerto de Manzanillo, el cual funcionará como el centro de exportación de la manufactura que se desarrollará en la zona.
Bejarán mostró los programas y proyectos diseñados por la DGDF para que sean implementados por el CEBQ, en la zona fronteriza, como soporte al esquema de desarrollo sostenible.
La iniciativa público-privada de carácter binacional, que tiene como inversionistas principales a Juan Vicini y a Fernando Capellán del lado dominicano, y a Marc-Antoine Acra y Jean Lucien Ligonde como contra parte haitiana, busca capitalizar el crecimiento constante del PIB de República Dominicana en la zona fronteriza, a través de una estrategia que permita alcanzar mayores niveles de bienestar por medio a la generación de bienes y servicio de forma sostenible.

[Leer mas en la Fuente]

Vea también:

Whatsapp