BARAHONA: Prolongada sequia afecta a la región Sur causando estragos a la agricultura.

Barahona.- La prolongada sequía que desde hace más un año afecta a la región Sur, está causando estragos en la producción agrícola y el suministro de agua potable, lo que tiene a los sureños al límite de la desesperación.

Es un panorama nada acogedor, los campos lucen secos, en los principales ríos en vez de agua se ven piedras, los canales de riego son apenas pequeñas chorreras, y en el contraembalse de la presa de Valdesia una docena de camiones se abastecen de agregados.

Debido a la falta de agua, más de 16 mil parceleros y agricultores privados que cultivan alrededor de 700 mil tareas han perdido la mayor parte de sus siembras.

Los directivos de las Juntas de Regantes del Valle de San Juan, Ysura y Nizao-Valdesia aseguran que sus asociados han perdido casi toda su producción, de unas 130 mil tareas sembradas este año, poco más del 40 po ciento fueron productivas.

En el caso de los más de 6 mil usuarios de la Junta de Regantes de San Juan de la Maguana, que cultivan sobre las 280 mil tareas que son regadas por las aguas de la cuenca del río San Juan, de 60 millones de metros cúbicos de agua que reciben normalmente, apenas están recibiendo 4.6 metros cúbicos, y la misma se destina básicamente para consumo humano y animal.

[Leer mas en la Fuente]

Vea también:

Whatsapp