Dctan Magistral Conferencia “Importancia de la Planificación Estratégica para un Desarrollo Sostenible”.

Por Félix Betances

BARAHONA: Fue impartida una magistral conferencia en la que se destacó la importancia que tiene la planificación en todos los aspectos del desarrollo en los pueblos, con alcances regionales  y visión de país.

La misma, fue impartida por el coordinador y profesor de la maestría de planificación urbana y gestión municipal de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra el Arq. Julio Corral.

Para su ponencia, tomó como ejemplos los casos de las provincias de Santiago y La Altagracia, destacando las grandes diferencias existentes en las mismas y las estrategias de aplicación, adaptables a cada una en particular.

Se trata de aprovechar los potenciales, tomando en cuenta principalmente el capital humano, con miras a su preparación y adecuación, en relación con los objetivos dentro de las principales necesidades para un desarrollo futuro.

“No basta la inversión de grandes capitales, de la planificación de grandes obras por parte de inversionistas, a los cuales solo les interesa su recuperación económica o retorno de sus inversiones, no importándoles cual sea el destino futuro de la población.

“Solo con la planificación,  la sociedad (instituciones, pueblo y políticos) pueden presentar un “libro guía”(Plan) que permita saber con seguridad cuáles son nuestras prioridades y así dejar de lado las improvisaciones y lograr presentar al gobierno de turno, lo que en verdad hemos nosotros determinado que verdaderamente nos hace falta, impidiendo esto, que se impongan criterios pensados y a veces ni pensados, por otros que desconocen o poco les importa la realidad”, destacó.

Al referirse a Barahona, dijo que cuenta con condiciones de avances y muchos potenciales, lo que permitiría lograr avanzar  con más facilidad ya que cuenta con planes ya elaborados los cuales solo hay que implementar, para lo cual la sociedad debe unirse y trabajar mancomunadamente con un Norte.

La actividad que se desarrolló en el “Salón Eloisa”  del Hotel Costa Larimar, fue auspiciada por la Fundación “Desarrollemos a Barahona” que dirige el Doctor Nathanael Gutiérrez, quien enfatizó la necesidad de potencializar los recursos humanos, con miras a lograr un verdadero desarrollo.

El acto contó con una nutrida asistencia de distintas personalidades  entre las cuales se encontraban,  el Presidente de la Asociación de Guías de Turismo  señor Samuel de la Rosa, el Director General del Recinto UASD Barahona, Mtro. Manuel de la Cruz Fernández y miembros de la prensa, radial, escrita, televisiva y digital, a los cuales, expresó su más profundo agradecimiento.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp