Abogados exigen propuestas claras y realizables a los aspirantes al Colegio de Abogados en Barahona


BARAHONA: Un grupo de togados que integran la Firma de Abogados Gómez Rubio y Asociados, en esta ciudad, exigen a los candidatos a dirigir la Seccional de Colegio en esta jurisdicción a presentar propuestas claras a favor de los letrados y que se puedan realizar en estos próximos años. 

Los abogados Yván Ariel Gómez Rubio, Amelia Ledesma, Félix Manuel de los Santos, Mirquella Agramonte, Gilbert Matos, Berny Melina Ledesma y Ruperto Abdiel Medina, dicen que se reunirán para analizar las propuestas que sean más favorables para el gremio y los togados, así como el perfil de los candidatos nacionales y locales. 

Señalan los abogados, que ven las mismas propuestas en cada elecciones y que ninguna son realizadas. Siempre prometen seguros médicos para todos los abogados, un club en Barahona, pero nada de eso en muchos años.

Así mismo señalaban, que los abogados no deben ser objetos de campaña y oportunismo, los letrados no solo deben ser importantes cuando hay elecciones del gremio. 

La Firma de Abogados Gómez Rubio y Asociados, propone que haya un debate ante de las elecciones del próximo mes de diciembre, que estarían dispuestos a organizarlo y cubrir los gastos del evento. Es necesario que los abogados escuchen propuestas e ideas y que cada candidato públicamente presente a la comunidad que ha hecho, que hará y con qué recursos cuenta para eso. 

El presidente de la Firma de Abogados Yván Ariel Gómez Rubio, señala que no solo deben traerse algunos cursos o diplomados, sino que hay que darle la oportunidad a un sin números de abogados calificados que pueden impartir docencia y que cuenta con un nivel de preparación igual o mejor que abogados de Santo Domingo; de igual forma, tomar en cuenta jueces con un historial académico y de servicio en el tren judicial que lo hacen merecedores de dar clases en los diferentes diplomados y especialidades que se imparten en esta seccional. 

Otro punto a tomar en cuenta es, que se debe propugnar para que haya una mejor impartición de justicia y se respete el debido proceso, a menudo los abogados y dirigentes gremiales callan ante los abusos policiales y militares en contra de los togados por no enfrentar a las autoridades y si lo hacen casi siempre depende que cuál abogado es la víctima. No debe haber privilegios a la hora de defender los derechos de abogados y abogadas. 

Los nuevos togados que lleguen a la Seccional y la Dirección Nacional, sin perjuicio de que repitan los que están, deben hacer propuestas para que el Sistema de Justicia avance y se ajuste a al Derecho Constitucional. 

Por último, el abogado Yván Ariel Gómez Rubio, plantea la necesidad que haya más personal en el Juzgado de la Instrucción de Barahona, que agilicen los trabajos y apoyen a los que están trabajando día tras días; es necesario el nombramiento de jueces que permitan agilizar los procesos, no es posible que un juez tenga que ir a variados Juzgados de Paz, y no se digan de los fiscalizadores que un solo tiene bajo su control hasta tres y cuatro juzgados en los municipios. Así mismo, señala que hay muchas debilidades que son notorias y que afectan el manejo de la justicia y la atención al usuarios que los dirigentes gremiales no las critican no las dan a conocer por no chocar con funcionarios judiciales y tarde o temprano eso debe mejorar; 

Si algo está mal o no funcionó bien, hay que trabajar para que se mejore.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp