NEW YORK: Este hombre tenía 26 años, 3 pies y 7 pulgadas de alto, Eddie Gaedel. Gaedel fue firmado por Bill Veeck con un contrato de Grandes Ligas de $ 15,400 ($ 100 por juego), que era el mínimo establecido que se podía pagar por actuación a una persona pequeña, por juego.
Gaedel era un enano de proporciones uniformes (el término para esa persona en ese momento era “enano”, y los enanos que eran desproporcionados de alguna manera se llamaban simplemente enanos).
Cuando Veeck comenzó a planear ideas para aumentar la asistencia de su equipo recién adquirido y en apuros, los St. Louis Browns, solicitó específicamente un enano, ya que era más aceptable socialmente en esa era en la que, lamentablemente, los enanos a menudo eran relegados solo al “trasfondo” o espectáculos de monstruos. Además, Veeck sintió que un enano se vería más atlético con el uniforme que otros enanos.
Después de revisar varios candidatos, se decidió por Eddie Gaedel, que ya era algo así como un showman, aparecía en circos, rodeos y cosas por el estilo, y era miembro del American Guild of Variety Artists. También tuvo trabajos más comunes como ser el chico de los recados para un periódico y durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como remachador. Su pequeño tamaño lo adecuaba especialmente para este trabajo, ya que podía meterse en lugares de los aviones en los que la mayoría de los trabajadores no cabían.
Veeck anticipó que Major League Baseball estaría en contra de esta firma, por lo que presentó el contrato para su revisión a última hora del viernes, lo que daría como resultado que se aprobara sin que nadie lo examinara demasiado a fondo.
El domingo 19 de agosto de 1951, antes del segundo juego de un doble encabezado contra los Tigres de Detroit, Veeck hizo que Eddie Gaedel saliera de un pastel de papel maché y anunciara a la multitud de 18,369 que era el miembro más nuevo de los St. Louis Browns. . Inicialmente, la gente pensó que el hecho de que Gaedel fuera miembro del equipo era una broma y que en realidad no jugaría.
Cuando se acercó al plato para abrir el segundo juego de la doble cabecera ese día, para batear como emergente por Frank Saucier, al principio el árbitro, Eddie Hurley, no le iba a permitir batear. Sin embargo, Veeck le mostró al árbitro el contrato firmado por Gaedel y la lista oficial del equipo y se le permitió comenzar.
Fuente: El Faro del Sur
Publicar un comentario