UCATEBA y otras instituciones realizan foro para fortalecer el desarrollo integral en zona fronteriza sur

VILLA CENTRAL, Barahona.- En el marco de las acciones del programa de cooperación binacional "Convivencia", la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y la Fundación Frontera Sur realizaron el "Primer Foro de Desarrollo Sostenible de la Zona Fronteriza Sur" en el salón multiusos profesor Luís Díaz de la referida universidad. 

La actividad se realizó con la finalidad de fortalecer y consolidar las acciones de colaboración binacional y desarrollar estrategias integrales de desarrollo que, promoviendo niveles de coordinación y gestión compartida en beneficio de la población fronteriza, permitan mejorar sus medios de subsistencia, el comercio binacional, el acceso a servicios básicos y el desarrollo sostenible de la frontera.

La bienvenida del evento estuvo a cargo del reverendo padre Marco Antonio Pérez Pérez,  rector de la UCATEBA; durante su intervención, manifestó que la universidad asume este fórum como un imperativo moral y compromiso social debido a que su filosofía humanística de inspiración cristiana, en la cual se asienta esta institución de altos estudios académicos, pone la persona y su dignidad en el centro, procurando su desarrollo integral y socioeconómico de la Región Enriquillo y de todo el país.

En este mismo orden, las palabras de agradecimientos estuvieron a cargo de la señora Lucía Arguellova, representante de la Unión Europea; el señor Pedro Cano, coordinador de la Fundación Frontera Sur; el señor Evet Phillips, coordinador de Cooperación Haití y Eric Dorrejo, director de políticas de desarrollo de la zona fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).

Durante el desarrollo del Foro se abordaron cuatro temáticas fundamentales para el desarrollo en la zona fronteriza sur, entre ellos: movimientos migratorios y cultura de paz, medio ambiente, mercado fronterizo y planes de desarrollo para la zona fronteriza sur.

Los temas del foro se abordaron bajo la metodología de conferencias y paneles siendo las temáticas de medio ambiente, movimientos migratorios y cultura de paz bajo la configuración de conferencias, y las temáticas: mercados fronterizos y planes de desarrollo para la zona fronteriza sur, en la modalidad de paneles informativos y de debates.

Posterior a cada presentación, los participantes intervenían manifestando sus inquietudes las cuales eran respondidas por los ponentes y panelistas.

En el evento estuvo presente, además del rector de la UCATEBA, docentes y gestores de la universidad, el embajador de fronteras, Espensel Fragoso Furcal; la gobernadora de la provincia Pedernales, Altagracia Brea; la gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Novas; la cónsul de Haití, Teresa Louisa, así como otras autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp