Presidente Abinader entrega nuevo centro poblado en Monte Grande, conformado por 390 viviendas

AZUA.- El presidente Luis Abinader hizo entrega este domingo del nuevo centro poblado que beneficia a 390 familias que residían en las comunidades Los Güiros, La Meseta, Monte Grande y San Simón, las que fueron movilizadas para dar paso a la construcción del Proyecto Múltiple de la Presa Montegrande. En los trabajos del residencial, que estuvieron coordinados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el gobierno invirtió RD$1,419.8 millones. Luego de la inauguración, el presidente sostuvo un encuentro con los comunitarios.

La nueva demarcación, distribuida en cuatro sectores conforme a cada comunidad, dispone de acueducto, alcantarillado, drenaje pluvial y plantas de tratamiento, así como sistema de electrificación, aceras, contenes y calles asfaltadas. Las familias asentadas recibieron sus nuevas viviendas equipadas con camas, neveras, estufas, cilindros de gas, juegos de sala y comedor, entre otros enseres del hogar.

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, indicó que los trabajos continúan para terminar en el menor tiempo posible la unidad de atención primaria en salud, la escuela básica, la iglesia y el destacamento policial, y que próximamente iniciarán la estancia infantil, el mercado, el centro comunal, la cancha de baloncesto, el play de béisbol, la funeraria y el cementerio.

Respecto al asentamiento agrícola que les servirá de sustento, indicó que pronto recibirán parcelas con sistemas de riego tecnificados, con las cuales podrán aumentan sus ingresos para continuar mejorando su calidad de vida.

Además, resaltó que en el centro poblado confluyen los esfuerzos de diferentes instituciones del Gobierno, entre ellas el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR).

También, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, el Programa Supérate, la Liga Municipal Dominicana, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), los Ministerios de Educación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), el Banco Agrícola y la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego.

Sobre la presa Montegrande

Respecto a la presa Montegrande, Caba Romano informó que presenta un avance físico superior al 90%. El muro, que tiene una longitud de 2.2 kilómetros y núcleo en asfalto para una mayor impermeabilización, se encuentra en su cota máxima de 206 metros sobre el nivel del mar, y se trabaja en la instalación de las compuertas del desagüe de fondo y del vertedor de servicio. La capacidad del embalse será de más de 300 millones de metros cúbicos.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp