Al conmemorar 50 aniversario de la expedición de Caracoles, pide enseñar historia más allá de Trujillo.

Por Faustino Reyes Díaz.

Neyba, Bahoruco: A pesar del tiempo transcurrido después de la muerte de Francisco Alberto Caamaño Deño, su hijo mayor, Alberto, refleja la tristeza hasta casi llorar cuando tiene que hablar que su padre, algo apreciado durante los actos de conmemoración de la Expedición de Caracoles y el asesinato del Héroe de Abril.

Al manifestar el honor de ser descendiente del Expresidente asesinado por el régimen balaguerista en febrero de 1973, Alberto Caamaño, orientó a los estudiantes para que exijan a sus profesores enseñarles sin limitarse en la Independencia, Restauración o en lo referente a Trujillo, al momento de hablarles de la historia dominicana del Siglo XX.

“De ahí para allá las cosas cambian mucho, la historia dominicana más trascendente del Siglo XX se da a partir del 1965. Por eso les digo, que si no lo ven clarito en sus libros de historias, pregunten, averigüen y siempre entérense por saber por qué de ahí en adelante la historia dominicana fue engrandecida enormemente”, dijo.

El Presidente de la Fundación Padrino de Las Escuelas de Bahoruco, Rafael Méndez, se había expresado en términos parecidos y, aseguró, que Caamaño Deñó fue un símbolo de la resistencia al Imperio Norteamericano de la dimensión de Che Guevara y los demás que han dado sus vidas por los mejores intereses de sus respectivos países.

“Nosotros aquí en Neyba, también nos sentimos honrados como honrar la memoria de Francisco Alberto Caamaño Deño”, dijo el exdiputado, luego del primogénito del Líder de la Revolución, prometer la donación de busto para colocarlo en el Parque Caamaño, donde se llevó uno de los actos conmemorativos.

Alberto Caamaño, habló ante decenas de estudiantes, profesores, personalidades y autoridades que asistieron al acto realizó en el Caamaño, donde prometió enviar el busto de su padre para colocarlo en el parque de la barriada neybera.

El hijo de Caamaño, fue declarado huésped distinguido, durante una ceremonia celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento, cuyo Alcalde José Darío Cepeda Medina, llamó a valorar el sacrifico de Francisco Alberto y de otros dominicanos.

“Tenemos que recordar y promover nuestra historia porque si no la promovemos, eso debilita nuestra identidad como dominicanos; grandes hombres y mujeres aportaron para la sociedad que tendemos hoy y eso hay que valorarlo”, dijo el ejecutivo municipal.

La Regional 18 del Ministerio de Educación, UASD Subcentro Neyba, Fundación Padrino de la Escuelas de Bahoruco y el Ayuntamiento de Neyba, La conmemoración del 50 aniversario de la Expedición de Caracoles y la muerte de Caamaño.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp