¿Cuántas audiencias celebró el Departamento Judicial de Barahona en 2022?

BARAHONA: Durante el pasado año 2022 el Departamento Judicial de Barahona, efectuó más de 20,000 audiencias, reveló el magistrado Joselín Moreta Carrasco, Juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Barahona.

En la audiencia solemne este sábado en la sede del Palacio de Justicia de aquí, el magistrado Moreta Carrasco, dijo que el total de audiencias celebradas en el año 2022 fueron 20,913.

Reveló que expedientes que entraron y que fallaron los jueces, precisó que a los Juzgados de Paz entraron 1,076 y fallaron 1,016, al Juzgado de Primera Instancia 6,922 y se fallaron 6,657, mientras que a la Corte de Apelación entraron 427 expedientes y fallaron 362.

“Para este año que apenas inicia, tenemos grandes desafíos, pero nuestra prioridad es mantener el departamento libre de mora judicial; seguir reduciendo el tiempo de fallo de expedientes en materia civil en los distritos judiciales de Barahona y Bahoruco, que son los que más volumen de trabajo tienen”, indicó.

Dentro de las metas está fortalecer e incentivar el uso de vías alternas de resolución de conflictos para que el 80% de los casos se resuelvan sin que lleguen a juicio, mantener el 100% las ordenes de libertad al día en el tribunal de ejecución de la pena y de la sanción de adolescente, así como reducir la cantidad de presos preventivos y aumento de la cantidad de definitivos.

“En otras palabras: seguir consolidando y fortaleciendo el sistema de justicia”, expuso el Juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Barahona.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp