Comunicado Público a los barahoneros del Regidor Yonis Reyes

Es un hecho sabido por todos los ciudadanos de Barahona, el colapso que ha sufrido el servicio limpieza y recolección de basura al igual que otros servicios municipales en esta ciudad. 

Sobre este hecho, el Alcalde Municipal Mictor Fernández, ha iniciado por diferentes vías una campaña mediante la cual pretende responsabilizarnos del desafortunado descalabro del aseo público de la ciudad.  

Todo tiene su origen en un acto que riñe con la transparencia y que evidencia los malos manejos financieros que el Alcalde de Barahona realiza con los fondos públicos municipales. 

Resulta que, durante todo el año el 2022, el Alcalde mantuvo desinformado a los regidores y a los ciudadanos de Barahona con relación al estado de las Finanzas del Ayuntamiento, incluso basado en la supuesta bonanza financiera, el Alcalde de Barahona despilfarro más de veintiún millones de pesos (RD$21,000,000.00) en supuestas ayudas de las cuales no ha dado detalles satisfactorios. 

Es de conocimiento público, que en mi condición regidor de Barahona nos opusimos a la contratación de un préstamo de cinco millones (RD$5,000,000.00) de pesos contraído por el alcalde con una Cooperativa de Barahona.  

Nuestra oposición ha dicho préstamo se basa en cuestiones eminentemente financieras y de transparencia, en virtud de que el mismo violentaba la Ley Municipal 176-07, la Ley 340 Sobre Compras y Contrataciones Públicas y la Ley 6-06 Sobre. Crédito Público.  

Es inconcebible, incluso para los organismos de control financiero del Estado, que un ayuntamiento de un municipio con tantas precariedades como Barahona pueda regalar antojadizamente RD$21,000,000.00 de pesos del dinero del pueblo y al mismo tiempo, adeudarle RD$3,000;000.00 de pesos a las recolectoras de basura de Barahona. 

Consecuentemente, alentamos a la población de Barahona, alertamos también a la Contraloría General de la República, a la Cámara de Cuenta,  a la Dirección de Ética e Integridad Pública, a los fines de mantenerse atentos,  a la situación que ocurre en Barahona con el manejo de los fondos públicos municipales.

Al mismo tiempo, dado el nivel que ha tomado la situación, responsabilizamos al Alcalde de Barahona Milton Fernández, de cualquier cosa que suceda con nuestra integridad física y de cualquier atentado contra nuestra moral pública.  En modo alguno cederemos ante las amenazas ni ante las tropelías cometidas contra nosotros. 

Nada podrá impedir que continuemos realizando nuestra labor como regidor de Barahona las cuales nos obliga a seguir siendo vigilantes fieles del correcto manejo de los fondos públicos de este municipio.

           YONIS REYES
Regidor  por el partido MODA

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp