ADP acusa Minerd de “sacar” profesores de escuelas para nombrarlos como técnicos

Tomado de La Lupa del Sur

BARAHONA:  El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del gremio, Miguel Ángel Féliz, acusó al Ministerio de Educación (Minerd), de cometer un “gran fraude” en esta localidad sacando docentes de sus escuelas para nombrarlos como técnicos.

Féliz, califica esta decisión como una “falta de respeto” al magisterio nacional, asegurando que todo lo que se haga bien lo respaldaran, pero no guardaran silencio si se cometen violaciones como las que hace el propio Minerd para complacer sectores que, a su juicio, buscan dañar el sistema educativo.

Recordó que hace meses el Minerd emitió una circular que ordenaba a directores regionales y distritales no introducir más docentes en esas dependencias con el objetivo de hacerlos técnicos porque afectaba a las escuelas.

Sin embargo, el dirigente nacional del gremio, dijo que el Ministerio de Educación no cumplió, sino todo lo contrario, magnificó ese proceso para realizar lo que considera como un “gran fraude” que afecta la calidad educativa.

“A partir de la Orden Departamental 46-22 para ratificar a los técnicos docentes interinos que respaldamos totalmente, pero nunca vamos a validar como bueno y válido el extremo de falsedad, una mentira que funcionarios distritos regionales quieren llevar”, expuso.

Denunció que se emiten certificaciones dando fe que docentes que estaban en las escuelas eran técnicos docentes interinos y considera peor que el Minerd, así como la comisión que se designó para ese proceso “validen esas vagamundería”.

Féliz, manifestó que pensó que con el nuevo ministro las cosas serían diferentes, pero, al parecer, es más de lo mismo disfrazada de muchas palabras y anuncios, “pensamos que el pasado quedaba atrás, pero no es así”, afirmando que se le quiere dar una “estocada mortal” a la institucionalidad, así como a las normas”

Consideró que era necesario ratificar los técnicos docentes interinos, pero no certificar a los que no eran, lo que reitera es un “fraude” que tendrá penosas repercusiones.

“Lo correcto era ratificar a los que ya estaban y llamar a concurso público y abierto en igualdad de condiciones para todos los docentes del país, pero ahora hay una vil discriminación y violación general a todas las leyes del ordenamiento de la función pública, Orden Departamental que rige la ratificación y la Ley general de educación 66-97”, expuso Féliz.

Afirmó que de materializarse, el Ministerio de Educación sentaría una “ilegítima imposición a directores regionales y distritales quienes no tendrían moral para impulsar cambios, ya que quedarían marcados por emitir certificaciones.

Lesiona derechos

Argumentó que este proceso ratifica como técnicos docentes interinos a personas que no hacían esa función, lesiona el derecho de miles de profesionales de la educación que espera con ansias oportunidad para crecer y avanzar, discriminación, que advierte, podría llegar, incluso a los tribunales.

“Estaba equivocado cuando el ministro fue designado. Tenía un discurso recto y diferente, pero me doy cuenta que entregó al empresariado y sectores más oscuro el sistema educativo dominicano en bandeja de plata”, expuso el líder local de la ADP.

Asimismo, dijo que no se justifica que cientos de postulantes a directores y docentes del concurso de 2021 no hayan sido nombrados, cuando se pretenda designar técnicos docentes, producto de un proceso ilegal.

Féliz, dijo que esto es una “provocación” que en los próximos días darán a conocer su posición, de si impartir o no docencia en estas condiciones, que considera “humillante y discriminatoria”.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp