Beltré: “la salud mental debe ser prioridad”

BARAHONA: La subdirectora académica de la UASD Recinto Barahona, Maestra Ana Lucía Beltré, la inversión en salud mental en República Dominicana sigue siendo muy baja, que considera no juiciosa, porque, afirma debe ser una prioridad para cualquier Estado. 

Beltré, enfermera de formación y con estudio de cuarto nivel en psicología, criticó que la inversión en salud mental en República Dominicana no constituya una prioridad y, en cambio, no haya interés para su promoción.

Puso como ejemplo de la baja inversión en esta área de la medicina el hecho de cuando alcanzó su porcentaje más alto, apenas alcanzó el 0.73% del gasto total en salud, lo que para la profesional de la conducta debe ser tratado cuando antes.

Al celebrarse este diez de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, dijo que la salud mental debe ser una prioridad y garantizar su promoción desde el Estado a favor de cada ser humano.

“El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada año para crear conciencia sobre este aspecto por parte de la Organización Mundial de la Salud, fijándolo como tema para este año que, la Salud Mental de todos sea una prioridad”, expuso la funcionaria de la Primada de América en Barahona.

Hoy, en el marco de esta celebración, se encuentra una sociedad en situación de estrés, violencia e intolerancia por lo que, entiende que desde los tomadores de decisiones se debe valorar el fortalecimiento de la salud mental.

“Hay que visualizar nuestro interior humano que está repleto de una diversidad de emociones, tan diversos como nuestro ecosistema natural. Identifiquemos nuestras emociones y demos pasos aquellas que son positivas, porque nos ayudan a sobrevivir en condiciones que nos pudieran resultar adversas”, expuso.

Recordó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), durante hace sus aportes como institución que aporta a su sociedad, ya que cuenta con una Unidad de Bienestar Integral de Salud Mental con profesionales especializados en la conducta humana.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp