Alcalde Míctor Fernández, expresa satisfacción por su gestión

 Por José Medina
Tomado de Armario Libre 

BARAHONA.- El alcalde de este municipio, Míctor Fernández, afirmó estar satisfecho con lo que ha hecho en sus más de dos años de gestión, a pesar de que el ayuntamiento opera en rojo, ya que los RD$9 millones 700 mil que recibe todos los meses no son suficientes para atender las demandas del municipio de Barahona.

Fernández, alcalde electo en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM), defendió su gestión, a pesar de que el ayuntamiento de Barahona le lleva un 30% de popularidad a sus funciones de ejecutivo municipal, en una entrevista exclusiva para Armario Libre impreso.

“El ayuntamiento está 30% de popularidad sobre mí, y según las encuestas, mi punto más débil es que la gente no me ve en el pueblo, mientras los más fuertes de mi gestión es la iluminación del pueblo y la recogida de la basura”, expresó.

Dijo que debido a los tantos compromisos fuera del ayuntamiento, es que no visita los sectores de Barahona, pero que hará todo lo posible por cambiar esa percepción de la gente.

Fernández identificó que su gran obra sería la edificación de una entrada moderna a la ciudad de Barahona, la cual llevaría una inversión de RD$150 millones.

 “Yo estoy muy satisfecho con lo que he hecho en el ayuntamiento de Barahona, pero estaré mejor, cuando el presidente de la República, Luis Abinader nos apruebe el proyecto que le sometimos, de una entrada moderna a este municipio de Barahona, que comenzaría desde frente a la entrada del aeropuerto María Montez, esa obra tiene un presupuesto de RD$150 millones”, informó Fernández.

Dijo que el ayuntamiento recibe cada mes RD$9 millones 700 mil, de los cuales dispone para la nómina RD$3 millones 500 mil, mientras de combustibles, gasta RD$700 mil cada mes.

Destacó que, en ayudas, en farmacia y ferretería, gasta RD$500 mil, en tanto, RD$2 millones 700 mil paga el ayuntamiento de Barahona por la recogida de la basura.

Fernández, quien confirmó que buscará la reelección del cargo en las elecciones del 2024, precisó que seguirá trabajando con los recursos que recibe por Ley, además de las ayudas dispuestas por el presidente Luis Abinader.

Precisó que el ayuntamiento de Barahona, subsidia a diferentes instituciones del Gobierno con combustibles.

“Nosotros tenemos que subsidiar con combustible al Ministerio de Obras Públicas, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) y otras, pero además, tenemos que limpiar todas las escuelas de las malezas, disponer de brigadas de hombres para desyerbar la escuela de Baitoita, Leonol Feltz, el liceo doctor Federico Henríquez y Carvajal, y no nos dan un chele para hacerlo, tenemos que disponer de las brigadas dos y tres días por semana para realizar ese trabajo”, manifestó Fernández. 

El alcalde perremeista informó que el jefe de Estado le ha entregado un poco más de RD$40 millones en tres partidas, RD$23.500 mil; RD$9 millones 200 mil y RD$11 millones 200 mil, utilizados para pagar a los empleados desvinculados de la pasada gestión.

Expresó que espera del presidente Abinader otros RD$23 millones 500 mil, además de otros RD$10 millones 500 mil que le acaba de solicitar.

Informó que, en ayudas fijas, además, cada mes paga entre RD$300.00, RD$500.00, RD$1,000.00 y RD$1,500.00 a personas de escasos recursos, vulnerables, del municipio de Barahona.

Las aceras destruidas

El alcalde Fernández se defendió de la destrucción de las aceras en varios sectores del municipio de Barahona al mismo tiempo, pero afirmó, que no es el culpable.

Explicó que, por primera vez, el ayuntamiento, a través de una licitación, otorgó la construcción de las aceras a maestros constructores, quienes con el primer pago del 20% del total de la obra, comenzaron a trabajar, y como eran varios, cada quien inició su faena.

“Por primera vez, se ha tomado en cuenta a los maestros constructores, nosotros le pedimos que se organicen en Impuestos Internos, y cuando les entregamos el avance del 20% que dispone la Ley, todos comenzaron a trabajar al mismo tiempo, y por eso es que varias calles tienen sus aceras y contenes rotos”, manifestó.

Regidores

Fernández definió como normal que los regidores le otorguen una baja puntuación, lo que dijo, ocurre en la mayoría de los ayuntamientos del país.

Los regidores Yoni Reyes, del partido Moda y Mainel Batista, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dieron entre un 3% y un 5% de diez, a Fernández, como alcalde de Barahona.

“La actitud de los regidores hacia el alcalde, es normal, no me sorprende, eso mismo pasa en todas partes, lo he conversado con otros alcaldes, los regidores son unos insatisfechos”, expresó Fernández.

Explicó que en la mañana le puede entregar RD$4 mil de combustibles a un regidor y si en la tarde no le complace con una petición, ya es malo y mal valorado.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp