Rector de UCATEBA, padre Marcos Pérez admite el Covid-19 tambaleó academia

Por José Medina 
Tomado de Armario  Libre

Villa Central, Barahona.- El rector de la Universidad Católica de Barahona (Ucateba), padre Marcos Pérez, admitió que la pandemia del coronavirus, “tambaleó” el centro educativo, pero la buena gestión del padre Cecilio Espinal, luego su llegada, ayudaron a enfrentar y resolver los malos momentos.

El padre Marcos Pérez reveló que más de mil estudiantes se perdieron desde el último cuatrimestre de la pandemia en el 2020 y el primero post pandemia, 2022.

“Si calculamos, más de mil estudiantes se perdieron para nosotros, pero en los últimos dos cuatrimestres, nos hemos recuperado, y con relación al año pasado, nosotros estamos creciendo y vamos muy bien”, aseguró el religioso, en un trabajo exclusivo para el periódico impreso, Armario Libre.

La Ucateba hoy tiene cuatro mil 300 estudiantes de grado, técnico superior, maestrías y doctorados, pero confió que esa matrícula seguirá subiendo.

Afirmó que la fundación universitaria, con el obispo a la cabeza, aportaron ideas para que Ucateba no sea tan afectada por la parálisis del covid-19.

Dijo que se decidió capacitar a docentes y los estudiantes para un uso mayor de los medios digitales, porque había llegado la virtualidad.

“Maestros, maestras y estudiantes que no tenían el dominio, no tenían el espertiz, no tenían esa experiencia desarrollada, pudieron ahí desarrollarse y el barco pudo navegar y salir a flote, pero también generó sus dificultadores por estrecheces económicas para planes y proyectos para una región con mucha situación precaria y difícil todavía en la región Enriquillo, donde opera la universidad y también depende de tipo de ubicación, la cobertura y la señal”, precisó el padre Pérez.

Informó que la universidad tuvo que contratar los servicios de una plataforma digital, bastante costoso, pero se pudo salvar la educación superior de la universidad.

El religioso afirmó que desde enero se ha vuelto a la presencialidad, por lo que llevan ya dos cuatrimestres de este año, y esperan que estarán muy bien para el tercer cuatrimestre del año.

“Hemos ido aumentando, creciendo, hemos tenido en la universidad un crecimiento sostenido. Hay una sorpresa. En el primer cuatrimestre, muchos estudiantes no regresaron porque se desconectaron, decía que les afectó todo el asunto del Covid y volvieron a conectar, pero en este segundo cuatrimestre, según las estadísticas que manejamos de la universidad y de otras universidades, nunca sube, pero sin embargo, para nosotros fue una sorpresa, hay más de 400 estudiantes nuevos  en este cuatrimestre mayo/agosto 2022 y esperamos que en el próximo cuatrimestre será más, porque los nuevos bachilleres los estamos recibiendo con los brazos abiertos”, expresó el rector de Ucateba.

Limitaciones

El padre Pérez afirmó que siempre hay limitaciones, y Ucateba no es la excepción, aunque informó que a pesar de llegar a la rectoría en uno de los momentos más difíciles, está satisfecho con lo que ha hecho.

“De verdad, he sentido una gran satisfacción, si digo que no estoy mintiendo, muy satisfecho, la universidad está puntera, su marca está posesionada, y es una universidad que va creciendo, y extendiéndose, porque nosotros ya tenemos una extensión en pedernales y el campus está bellísimo”, precisó el padre Pérez.

Informó que, en dos o tres meses, la Ucateba estará inaugurando un laboratorio de Ciencias y de Ingeniería, que son carreras nuevas que entrarán en el pensum de la universidad.

Destacó que Ucateba ya es una universidad no solo de Barahona, porque es nacional e internacional, lo que afirmó se ha logrado a través de los acuerdos.

“Estamos trabajando en 22 ofertas nuevas, las estamos llevando por etapas, pienso que seis o siete ofertas nuevas van a salir, entre ellas, bio análisis, ingeniería civil, entre otras”, informó el religioso.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp