Manuel de la Cruz clama por más apoyo de parte del Gobierno para el recinto UASD-Barahona

Por José Medina
Tomado de Armario Libre

Barahona: El director del recinto Barahona de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Manuel de la Cruz, afirmó que les hace falta un mayor apoyo de parte del gobierno, con la asignación de recursos para su pleno desarrollo y actividad.

De la Cruz admitió que los dos años de pandemia provocó la reducción de la matrícula estudiantil, debido a la mala conectividad, pero confió que se comenzó a reactivar cuando volvió la presencialidad.

“No hubo en el subsistema de educación superior una deserción, hubo un ausentismo, porque quizás no se tenían las condiciones para dar respuesta al único mecanismo que teníamos que era la virtualidad”, expresó el educador.

En un trabajo exclusivo para el periódico Armario Libre, impreso, De la Cruz confió que el recinto UASD-Barahona va a retomar su matrícula con la presencialidad, porque ya se ha regresado a la vida normal.

“Nosotros teníamos hasta el momento de pandemia, una matrícula bordeaba los 13 mil estudiantes y descendimos y nos ubicamos en ocho mil estudiantes, pero esos estudiantes que no tuvieron respuesta en la virtualidad, dijeron voy para mi universidad, tan pronto se anunció la presenciabilidad”, precisó De la Cruz.

Informó que el curso de verano que se estuvo desarrollando, concluyó ahora en agosto, pero luego iniciar con el semestre normal, donde aseguró, habrá un incremento de bachilleres en el centro Barahona.

“Ahora, debo admitir y debo advertir que la virtualidad fue una experiencia que nos sirvió de mucho y ella llegó para quedarse; la universidad está ofreciendo el 75% de la docencia va a ser presencial y un 25% se va a quedar virtual”, informó el director del recinto UASD-Barahona.

Explicó que la UASD descubrió con la virtualidad que estudiantes que están en España, Estados Unidos, Colombia, Chile y otras partes del mundo, siempre estuvieron al día con sus clases, gracias a ese nuevo mecanismo.

“Ahora, ¿pueden todos los estudiantes dar respuesta a la virtualidad? No. Ahora se está reservando un 25% para aquellos maestros y estudiantes que así lo entiendan, que les fue bien en la virtualidad puedan seguir desarrollando los procesos de manera virtual”, manifestó.

Consideró que las materias puramente teóricas, pueden ser virtuales, porque con esa modalidad se desarrollan doctorados, se desarrollan maestrías con muchos éxitos.

“Entonces yo aplaudo lo que han aprobado nuestras autoridades, encabezado por el actual rector, Editrudis Beltrán y el vicerrector docente, el doctor Wilson Mejía, dándole aquiescencia de que ese 25% se quede de manera virtual”, precisó el profesor De la Cruz.

Presupuesto pírrico

El profesor De la Cruz afirmó que el recinto UASD-Barahona recibe un presupuesto muy pírrico, ya que se le asignó RD$2 millones 500 mil, pero solo recibe, un millón 250 mil.

“Desde el Estado la universidad está recibiendo un presupuesto muy pírrico, desde la rectoría del maestro Mateo Aquino Febrillet, a la universidad se le asignó un presupuesto de RD$2 millones 500 mil, y lo entregan cuando se acuerdan, y de esos dos millones y medio de pesos, e un aumento de salario que hizo el rector de entonces, por exigencias de los gremios, profesoral y de empleados, se tomó la mitad de ese dinero, de esos dos millones y medio, se tomó un millón 250 mil, y eso es lo que nos están dando cuando se acuerdan, lo que significa que la universidad se maneja con un millón 250 mil”, precisó De la Cruz.

Destacó que el recinto UASD-Barahona no se maneja con presupuesto, lo que pasa que sabe dirigir y tiene conocimiento de auto gestión.

De la Cruz afirmó que trabaja a mano pelada, porque ese millón 250 mil pesos que le debe llegar todos los meses, muchas veces se tarde hasta tres meses, y el dinero jamás se repone.

“Por eso yo apelo al presidente Luis Abinader Corona, a los fines de que, a los centros, recintos y sub centros, nos atienda de manera muy particular, de manera muy específica, que no se concentre todo en la sede central, sino que miremos un poquito hasta donde estén ubicados los recintos, centros y sub centros para que también nosotros podamos subsistir”, precisó.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp