Por «primera vez en 75 años» Hospital Jaime Mota hace cirugías laparoscópica


Por Benny Rodríguez

Barahona:  La doctora María Elena Batista Rivas, directora médica del principal centro de la salud de la Región Enriquillo, afirmó que marca un “hito” en la historia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM), porque por primera vez, en 75 años, tras su inauguración en el año 1947, efectuó sus primeras cirugías de colecistectomía laparoscópica.

Batista Rivas, explicó que se trata de un procedimiento médico que consiste en extraer la “vesícula biliar” a través de pequeñas incisiones en el abdomen que por primera vez las realiza el HRUJM, desde su creación hace casi cien años.

“Se trata, por tanto, de un importante paso de avance en la atención en salud de la región, que impacta positiva y directamente en las personas”, expuso la joven profesional de la medicina al ser abordada por Listín Diario.

Precisó que, su impacto es social, económico y hasta de movilidad, señalando que anteriormente él o la paciente que debía someterse a este tipo de cirugía, debía trasladarse a un centro médico de mayor complejidad, ya sea en Azua, Baní, San Cristóbal o Santo Domingo, mientras que ahora el Hospital Regional Universitario Jaime Mota tiene la capacidad resolutiva para dar respuesta a esa problemática de salud que presente la ciudadanía.

Indicó que los procedimientos se coordinó a través del Departamento de Cirugías del HRUJM, en el que participaron los doctores: Wendy Peña, Gerson Peña, Felipe Berihuette y Alba Reyes.

Reiteró la doctora Batista Rivas que incluir estas cirugías en la cartera de servicio que presta el referido centro médico, un hospital de tercer nivel de atención, responsable de garantizar y proveer servicios médicos a más de 400, personas que habitan en las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, representa un importante avance, no solo para el centro, sino que, “se traduce en beneficio para la población beneficiada”.

“Desde que iniciamos la gestión trabajamos para mejorar los servicios médicos que reciben nuestros usuarios. Este es solo el inicio de múltiples acciones que vamos a implementar para que la salud de toda la región esté garantizada en este hospital”, afirmó una médica en la que se visualizaba una sonrisa permanente dibujada en su rostro ante este acontecimiento que califica como “histórico” para el HRUJM y la región.

Se recuerda que la doctora María Elena Batista Rivas, que se desempeñaba como subdirectora del HRUJM, sustituyó en la dirección médica del centro al diabetólogo y nutricionista, doctor Carlos Augusto Féliz Terrero, a principios del recién finalizado junio.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp