Los diez beneficios del aguacate

BARAHONA: El aguacate es un fruto que contiene muchos nutrientes y que nos aporta grandes beneficios para nuestra salud mental y física, tanto interna como externa.

Su alto contenido en grasa monoinsaturada, permite la reducción de colesterol malo y aumento del colesterol bueno.

Del mismo modo al ser fuente de vitaminas y minerales ayuda a un mejor funcionamiento del organismo, muestra propiedades antioxidantes beneficiando el estado de la piel y del cabello.

Estas son las principales propiedades de este fruto que hacen tan recomendable su consumo:

1. Beneficia el estado cardiovascular

Como ya mencionamos, los altos niveles de grasa monoinsaturada ayudan a la reducción de colesterol LDL, también conocido como malo y aumentar el colesterol HDL o bueno, disminuyendo así la aparición de enfermedades cardiovasculares por formación de placas que se acumulan y taponan las arterias, esta afectación recibe el nombre de arteriosclerosis.

También hemos visto que sus componentes minerales como el potasio y el magnesio ayudan a mantener estable el ritmo cardiaco y la presión arterial. Por último observamos una disminución del riesgo de enfermedades cerebrovasculares con el consumo de aguacate.

2. Ayuda a la regulación del peso

Pese a que el aguacate nos proporciona un alto nivel de calorías, no tiene porqué suponer un aumento de peso, ya que también muestra propiedades saciantes que ayudan a regular y a mantener estable el peso corporal. Del mismo modo, el porcentaje de fibra que aporta este fruto beneficia la pérdida de peso. Así el consumo equilibrado de aguacate no tiene porque engordarnos, sino que nos ayudará a mantener un peso saludable.

3. Adecuado para los deportistas

Todos los minerales antes mencionados proporcionan una condiciones y funcionamiento corporal favorable para la práctica de deportes, dado que observamos un mejor estado de los músculos y de los huesos, así como un mayor aporte energético. Por otra parte, las distintas vitaminas vinculadas con el consumo de esta fruta también contribuyen a un correcto estado corporal, de los huesos, músculos y sistema nervioso y una reducción del envejecimiento celular por las propiedades antioxidantes.

4. Bueno durante el embarazo y lactancia

La necesidad de nutrientes durante el embarazo y lactancia aumenta, no solo para un buen desarrollo del bebé, sino también para evitar posibles malformaciones o enfermedades. Como ya vimos su componente en vitaminas proporciona más energía al organismo, así como un mejor desarrollo de la piel, de los huesos y de los ojos del bebé. También vimos como su rico contenido en ácido fólico disminuye las alteraciones en el desarrollo del feto y la probabilidad de nacimiento prematuro.

5. Incrementa la salud intestinal

El aguacate es rico en fibra, sustancia que ayuda al correcto desarrollo del sistema digestivo, favoreciendo a la proliferación de las baterías saludables. De este modo, contribuye al buen estado intestinal, reduciendo los problemas de estreñimiento.

Asimismo, el aguacate ayuda a la correcta absorción de los nutrientes de otras frutas y vegetales, alimentos que también ayudan al correcto funcionamiento intestinal por su alto contenido en fibra.

6. Es un antibiótico natural

Se ha observado que las semillas del aguacate actúan como un antibiótico natural protegiéndonos de bacterias como la Candida o los patógenos que nos transmite el mosquito vinculados con la fiebre amarilla, infección viral.

7. Función antioxidante

Como ya apuntamos el aguacate nos proporciona vitamina E y C relacionadas con propiedades antioxidantes, reduciendo así el envejecimiento celular y como consiguiente mejorando el estado de la piel, el cabello o las uñas.

8. Fines estéticos

Vinculado con la propiedad antioxidante que mejora el estado del organismo y físico del individuo, vemos como el aguacate es útil con fines estéticos, aplicado como mascarilla o crema para distintas partes del cuerpo. Por ejemplo, se ha visto que: el aceite natural que contiene el aguacate ayuda a aumentar el brillo del cabello y reducir la caspa, aplicar una crema a base de aguacate ayuda a disminuir la celulitis (una infección de la piel producida por baterías) y la aplicación de mascarillas de aguacate también ayuda a reducir la aparición de arrugas.

9. Ayuda a reducir el estrés

Componentes del aguacate como el magnesio, la vitamina B o la grasa ayudan a regular el sistema nervioso, beneficiando así un mayor control y estado del organismo (tanto mental como corporal) ante situaciones de estrés.

10. Reduce el riesgo de afectaciones visuales

Se ha observado que el aguacate es fuente de luteína un tipo de carotenoide que tiene la función de proteger los tejidos oculares del sol, reduciendo así la posibilidad de patologías como las cataratas.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp