Día Mundial de la Salud Mental encuentra población sufriendo esta condición por la pandemia

Barahona. - La doctora Ana Lucía Beltré, Subdirectora en funciones de la UASD Recinto Barahona, afirmó que el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, encuentra a la población global padeciendo de esta dolencia en una mayor proporción por motivo de la pandemia de la Covid-19.

La doctora Beltré, quien es del área de la salud mental, dijo que el temor de contraer el virus de la COVID-19, provoca importante cambios e impactos en la salud mental de la población global como evidencian las estadísticas.

Señaló que los cambios que de manera radical hemos tenido que hacer los ciudadanos globales impacta en nuestras vidas cotidianas lo que, plantea una situación en las personas, sobre todo, el miedo que provoca el virus, lo que impacta negativamente en la salud mental.

“Esto provocado por los esfuerzos para contener y frenar la propagación del virus, una tarea que no es exclusiva de la autoridad competente, sino que incluye a todo el conglomerado social que debe colaborar para evitar que siga expandiéndose”, observó la funcionaria académica. 

Precisó que frente a las nuevas y desafiantes realidades de que impone el distanciamiento físico y social, el trabajo desde el hogar, en desempleo temporal, la educación de niños, niñas y adolescentes en la casa o falta de contacto físico con los seres queridos y amigos, impactan en la salud mental, por lo que sugiere cuidarla.

Afirmó que la celebración de la fecha tiene lugar en un contexto en que es necesario tener una alta capacidad de amar, practicar la tolerancia, “con uno mismo y con los demás”, sobre todo, teniendo que enfrentar situaciones que resultan estresantes. 

“Solo practicando esto podemos tener una buena Salud mental, de ahí la importancia de trabajar con nuestros ciudadanos y ciudadanas los aspectos relativos a la psicoeducación”, observó. 

Señaló que República Dominicana se encuentra hoy con niveles altos de intolerancia y de violencia, situaciones que se agravaron más como resultado de la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que llama a todas las instituciones a trabajar e implementar la psicoeducación para contar una sociedad equilibrada y familias con emociones manejadas.

“Aunamos juntos esfuerzos para actuar frente a esta situación, accionemos de forma equilibrada ante situaciones que demanda el día a día de nuestra vida para tener una mejor salud mental”, expuso la académica de la Primada de América. 

Precisó que hoy las personas atraviesan por situaciones muy severas, como la pérdida de un ser querido a causa de la pandemia, que, asegura, dejan secuelas emocionales, por lo que aconseja a dedicar algunos minutos a la salud mental.  

“Meditemos sobre el sentido y reflexionemos sobre lo necesaria que es la vida, es cómo podemos hacer frente a situaciones que impactan nuestra salud mental, agravadas por la pandemia, sobre todo, provocado por el encierro, los medios a los cambios y a adaptarnos a nuevas realidades”, expuso la doctora Ana L. Beltré.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp