Alcaldía conforma y juramenta el Consejo Económico y Social Municipal.

POR RAMON ANTONIO MEDINA

CABRAL: Con la presencia  de representantes de la sociedad civil y otros sectores fue conformado el Consejo Económico y Social Municipal, CESM, cuya finalidad es el fortalecimiento de la concertación entre autoridades locales y la sociedad civil en torno a la planificación del desarrollo local.

Sobre la actividad, el Alcalde del municipio de Cabral, Rafael Ferreras (Pepe) manifestó, que con el organismo se da un paso de avance en la conformación de las políticas de desarrollo integral de los municipios en su conjunto, razón por la cual, destaca su conformación como un gran paso en los propósitos de articular políticas de desarrollo desde ese organismo.

La actividad, forma parte de las responsabilidades de acompañamiento y capacitación del personal de los cabildos y sus departamentos, que ejecuta la Asociación de Municipalidades de la Región Enriquillo, ASOMURE, en su rol de dar  respuestas a las necesidades de la población de impacto.

Tras la juramentación del Consejo Económico y Social, el alcalde del municipio de Cabral, destacó que con el mismo, da cumplimiento a los reglamentos establecido por  los organismos que buscan promover la creación del  CESM como órgano de participación ciudadana y de diseño de políticas públicas municipales. 

La actividad fue realizada la tarde de este viernes en el Salón de Actos de la alcaldía de Cabral, con la participación de Remigio Pérez, en representación de ASOMURE, igualmente de David Cena y Sandy González, el alcalde Rafael (Pepe) Ferreras como anfitrión,  después de varias jornadas de trabajo, donde se formulo y fue aprobado un reglamento de organización, funcionamiento y atribuciones del referido  Consejo.

También estuvieron presentes: el representante de la PN, teniente coronel Luzón, los regidores, Freddy Feliz, Darcia Gómez, Ales Gómez: COSEGELO, COOPELAFEVI, pastor evangélico Denny alcantara, julio Jiménez, de la defensa civil, Antonio. Del COE, Maira Rosado, por las juntas de vecinos María COCO, por la mesa de seguridad ciudadanía y genero, María Soledad; por Aprotec, Lic. Domingo Feliz; por SOEBA, Ing. Fernando Suarez, entre otros igualmente representantes de la sociedad civil.

El reglamento de conformación de órgano, está consignado en la Ley del Distrito Nacional y los Municipios No.176-07, La Ley que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública No.498-06 y el Decreto No. 493-07, que aprueba el Reglamento de Aplicación.

El CESM, es un órgano de carácter consultivo, integrado por miembros del ayuntamiento, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y sectorial. Es la instancia de participación de los agentes económicos y sociales a nivel del territorio que tiene como función articular y canalizar demandas de los ciudadanos ante el gobierno central y el gobierno municipal y gestiona la participación  en la formulación de los Planes Estratégicos de Desarrollo Territorial.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp