Preocupa a la población barahonera rebrote del COVID-19 tras la Semana Santa


 Por Juan Francisco Matos

BARAHONA:  El rebrote del covid-19 tras el período de Semana Santa es motivo de gran preocupación para las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de los protocolos de salud establecidos para evitar la propagación de la pandemia, así como para un gran segmento de la población.

Se recuerda que, durante el desarrollo de la pasada Semana Mayor, los centros de expendio de bebidas alcohólicas, el área del malecón de la avenida Enriquillo, las playas y balnearios en esta ciudad y la zona costera, estuvieron repletos de personas que violaron todas las medidas para evitar la propagación del terrible mal.

Antes de la este período cristiano muchos sectores criticaban el cierre de negocios y apresamientos por parte de efectivos militares y policiales de ciudadanos que irrespetaban los protocolos de salud y el toque de queda.

Ahora, tras el rebrote del coronavirus, estos mismos sectores están invadidos por el pánico y demandan de las autoridades actuar con fuerza y firmeza para que los ciudadanos respeten las medidas protocolares de salud.

Producto del rebrote del coronavirus el pasado lunes murió en el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) del Distrito Nacional, donde tenía varios días recluidos por el COVID-19, el director de la Junta Distrital de Villa Central, Abraham James.

El día antes, según circula en las redes sociales murió Bienvenido Medina (Bienvo Pasito), supuestamente a  causa de la Covid-19.

Circula en las redes sociales la información sobre la supuesta muerte de otras tres personas, cuyos nombres no han sido confirmados ni negados por las autoridades.

Además, que las 17 camas habilitadas en el Jaime Sánchez están supuestamente ocupadas por pacientes con Covid-19, mientras que otros han sido enviados a centros de salud de Santo Domingo.

 Sobre este particular, las autoridades del Jaime Sánchez dijeron que actualmente el centro de salud cuenta con 27  camas, de las cuales hasta ahora15 están ocupadas y 12 disponibles 

Este lunes el ex regidor del ayuntamiento Rubén Alcántara, afectado por la enfermedad fue llevado por recomendación médica al hospital Marcelino Vélez Santana en Santo Domingo para evitar compleciones en su salud.

Por su parte, la directora de la Dirección Provincial de Salud, doctora Thelma Batista, atribuyó el rebrote del coronavirus en esta provincia a la pasada Semana Santa y dijo que se está en el proceso de vacunación de la población que este lunes inició con jóvenes mayores de 18 años.

No obstante, una gran cantidad de jóvenes se niegan a ser inoculados alegando unos, que no confían en las vacunas, mientras otros dicen que el coronavirus es una invención de las grandes empresas farmacéuticas internacionales.

Mientras, que el doctor Wilkins Féliz, presidente de la Interprovincial Barahona-Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD) formuló un llamado a las autoridades de Salud Pública a que presten mayor atención a los lugares de diversiones, ventas y expendios de bebidas alcohólicas, tras varios fallecimientos e incremento de personas contagiada del Covid-19.


Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp