Agricultores del “Campamento Libertad” demandan destitución del director del IAD

Agricultores del “Campamento Libertad”, en región Suroeste, demandan destitución del director del IAD   Representantes de más de una treintena de organizaciones campesinas y comunitarias de la “Región Enriquillo”, reafirman estar dispuestos a perder la vida en la lucha por la tierra.

BARAHONA:  Agricultores que permanecen en un campamento en la comunidad de El Aguacatico, Tamayo, provincia Bahoruco, para evitar que sus cultivos sean demolidos por el Consorcio Azucarero Central (CAC), reclamaron la destitución del director interino del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Danilo del Rosario. 

Con casi un mes en el “Campamento Libertad”, los cosecheros dijeron por vía de decenas de organizaciones que Danilo del Rosario se comporta como un empleado del CAC para, supuestamente, promover acciones en contra de la misión real del IAD, "que debe ser apoyar a los pequeños parceleros de la reforma agraria”. 

Las organizaciones aseguraron que el titular del IAD trata de “engañar” a la opinión pública al declarar que impulsa alianzas público privadas entre el Estado y las asociaciones de parceleros para expandir el monocultivo de la caña. 

“En realidad, esas supuestas alianzas no son más que un vulgar despojo de las parcelas para beneficiar al Consorcio Azucarero Central en violación flagrante a la Constitución y La ley 5879 de Reforma Agraria”, afirman los agricultores. 

En una declaración escrita, los productores suroestanos se preguntaron que a quién se le ocurre que los parceleros de la reforma agraria realicen alianzas con un grupo corporativo, depredador, que destruye sus cultivos y  contamina toda la región con fumigaciones aéreas de productos cancerígenos, además de quemar cañaverales para matarnos”. 

Que se investigue.

Las organizaciones en las que participan los agricultores del “Campamento Libertad”, de El Aguacatico, expresaron sus dudas en el sentido de que podría tratarse de mafias el hecho de que el CAC actúe de manera impune en su contra.

 Representantes de más de una treintena de organizaciones campesinas y comunitarias de la “Región Enriquillo”, reafirman estar dispuestos a perder la vida en la lucha por la tierra. 

Explicaron que esa empresa extranjera, arrendataria del Ingenio Barahona, se comporta como si fuera el dueño, igual que de todas las parcelas de la región Enriquillo, “al punto de destruir con completa impunidad cultivos de plátanos, guineos, yuca, maíz, aguacates, limones y otros rubros”. 

Las organizaciones dijeron que sospechan de que “alguien debe recibir sobornos aquí” porque, según entienden, la empresa de capital guatemalteco es un simple arrendatario que no tiene una sola tarea de tierra en la región Enriquillo “y ni siquiera cumple con las estipulaciones del contrato de arrendamiento con el CEA (Consejo Estatal del Azúcar)”. 

Advirtieron que “tendrán que pagar con cárcel” tres antiguos dirigentes campesinos “que ahora son empleados del CAC”, los cuales propiciaron la firma de contratos de arrendamiento de las tierras para el cultivo de caña. Se refirieron a Milcíades Montero Encarnación, de Batey 4; José Luis de la Rosa (Cuchuco), de Batey Santana; y Danilo Florián Méndez, de Bayahonda. 

Solicitaron a Montero, De la Rosa y Florián que se retracten en público y deshagan todos los contratos de arrendamiento “amañados” porque, de lo contrario, se expondrían en enfrentar consecuencias penales “por sus ilegalidades, atropellos y agresiones contra los parceleros de El Aguacatico, Angostura y demás comunidades de la región Enriquillo”. 

Las declaraciones son firmadas por la Coalición Enriquillo; el Comité Pro-Recuperación del Ingenio Barahona; Articulación Nacional Campesina (ANC); y la Federación de Productores Agrícolas y Asociaciones Campesinas del Sur (FEPROASUR). También, el Bloque Campesino Sur-Sur del Movimiento Campesino Dominicano (MCD), la Unión de Trabajadores Cañeros- UTC-.

También La Junta Campesina Manuel Feliz Santana de la Zona Cañera, la Federación de Mujeres de la Provincia Barahona, la Federación de Mujeres de la Provincia Bahoruco y el Centro de Promoción Campesina Lemba, y el Centro de Educación y Asistencia Jurídica (CEAJURI).

 Asimismo, la Asociación de Agricultores y Parceleros El Aguacatico, Tamayo, la Asociación Mama Tingo de El Jobo, Tamayo; Asociación Campesina Santa Bárbara El Seis; Comité Intercomunitario La Cuenca Por Dentro (CODEI); Federación de Juntas de Vecinos de Barahona; y la Asociación Cabraleña de Jóvenes Emprendedores por el Desarrollo.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp