SANTO DOMINGO: Siete abogados deshabitados para ejercer el derecho por faltas en el ejercicio šŸ¤”

SANTO DOMINGO: Siete abogados fueron sancionados y no podrĆ”n ejercer el derecho durante varios aƱos, luego de que el Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados (CARD) emitiera una sentencia en su contra por supuestamente actuar de manera deshonrosa durante el ejercicio de sus funciones y violentar las normas Ć©ticas de la profesiĆ³n.

De acuerdo con la decisiĆ³n del tribunal, Jhonny de la Rosa Hiciano fue inhabilitado para ejercer durante cinco aƱos y Gregori Castellano Ruano fue inhabilitando durante tres aƱos. AdemĆ”s los abogados Rosa Corcino, Martires Salvador PĆ©rez, Ernesto Mateo Cuevas, Mario Fulcar y Jhonny Cabrera estarĆ”n deshabilitados durante dos aƱos.

La investigaciĆ³n contra estos juristas fue hecha pĆŗblica en febrero de este aƱos. A la mayorĆ­a de estos sancionados se le comenzĆ³ a investigar por supuestamente formar parte de una red que se dedicaba a la extorsionar a nombre de varios jueces.

En ese entonces varios de los abogados sancionados dijeron que las acusaciones en su contra se debĆ­an a una enemistad que hay entre ellos con Miguel SurĆŗn, presidente del gremio de los abogados.

En una comunicaciĆ³n firmada por los abogados Jonny de la Rosa y Gregory Castellanos Ruano explicaron que la enemistad con SurĆŗn se debe a que el 28 de octubre del 2013 ellos lo sometieron a un juicio disciplinario y desde entonces, supuestamente el presidente del CARD ha intentado despojarlos de sus licencias para que estos no puedan ejercer el derecho.

Consideraron que Miguel SurĆŗn ha tratado de “manchar” su “reputaciĆ³n”, pues aseguran en varias ocasiones han sido investigados por denuncias del presidente del gremio de los abogados y no han encontrado ningĆŗn ilĆ­cito cometido por ellos.

La sentencia nĆŗmero 046/2019 emitida el 25 de julio del presente aƱo puede ser recurrida ante la Suprema Corte de Justicia por los abogados sancionados. Para hacer esa diligencia tienen un plazo de 20 dĆ­as despuĆ©s de ser notificados, segĆŗn establece el CARD.

Por: Wander Santana / Diario Libre

Fuente: El Faro de Barahona [...]

Vea tambiƩn:

Whatsapp