BARAHONA: Estado aumenta inversión pública 🇩🇴

Por Mayelin Acosta Guzmán
TOMADO DE HOY

BARAHONA: El Estado dominicano lleva a cabo una serie de inversiones de infraestructuras para contribuir en el desarrollo social y económico de la provincia Barahona.

a con obras públicas en los sectores energía, educación, salud y alimentación mejorar la calidad de vida de las personas.

En infraestructura vial, mencionó la ampliación de la carretera Baní-Azua; Azua-Barahona, además se trabaja en la circunvalación en Azua y Peravia para conectar de forma más rápida las provincias del Sur de Santo Domingo. Otro tramo de carretera en el que se trabaja es el de Barahona-Enriquillo.

Adicional a esto se ha trabajado en la construcción de aceras, contenes y asfaltado de calles en municipios de la provincia.

Mientras en el sector salud se entregó el hospital de Las Salinas; los centros de diagnóstico y de atención primaria del municipio Santa Cruz y de Enriquillo; el Hospital de Polo y Cabral y se está remodelando el Jaime Mota, el de Enriquillo y dos en Paraíso.

Peña Rubio destacó que en educación se trabaja en la construcción de centros educativos, como liceos, escuelas básicas. Recordó que en el 2011 se planteó la construcción de 62 y ya están listos 48, lo que convierte a Barahona en una de las provincias más impactadas con las obras del sector educativo.

El gobernador ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico del HOY junto a dirigentes de instituciones públicas y privadas de Barahona.

Producción de energía. Peña Rubio agregó que el año pasado se entregó la subestación eléctrica cruce de Cabral-Barahona, con un costo de US$57.5 millones.

Mientras que, gracias a inversiones del sector privado, Barahona se ha convertido en la provincia con mayor producción de energía limpia de la región.

Recordó que la en los últimos años la Empresa Generadora de Electricidad Haina (Ege Haina) construyó los parques eólicos Los Cocos 1 y 2, así como Larimar 1 y 2, en el municipio Enriquillo, Barahona, con una generación total de 175 megavatios eólicos y con una inversión en cuatro parques de más de 400 millones de dólares.

También se construye un parque de generación solar de 25 megavatios en su primera etapa, en Canoa. La inversión inicial es de unos 40 millones de dólares, por la compañía canadiense Potentia Renewables.

El gobernador agregó que también hay una central de energía en Las Damas que genera 7.7 megavatios.

Importancia del plan provincial

Todas estas obras están en el plan estratégico provincial de Barahona (2015-2020), el cual fue elaborado con un conjunto de instituciones y el consejo provincial de desarrollo.

Peña Rubio indicó que este es un plan que traza una agenda de trabajo conjunta con el sector público, privado y la comunidad para trabajar por el desarrollo integral y sostenible de la provincia. Y este plan también se vincula con el presupuesto que se entrega a esa provincia.

El plan estratégico estableció el orden de los proyectos que necesita la provincia, siendo el primero la construcción de la planta de tratamiento sanitario de drenaje pluvial, el mercado municipal; proyecto de viviendas para alojar a personas que viven en barrancones en la ciudad de Barahona; el matadero municipal, así como la construcción de un Muelle en Punta Manzanillo y la rehabilitación del muelle viejo para el turismo. También resaltó la construcción de la presa de Monte grande, la cual es una obra muy esperada por la región suroeste.

Nuevas oficinas

Este año se instalan tres nuevas oficinas de servicios públicos en Barahona. La primera es la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que pondrá en marcha dos rutas de autobuses, una denominada “María Montez”, con 14.4 kilómetros, y el corredor Casandra Damirón, con 17.7 kilómetros de distancia.

La segunda oficina es la oficina regional de empleo, que captará los recursos humanos de la zona más la necesidad de mano de obra de las empresas para conectarlos.

Además, que también abrirá una oficina regional de planificación una dependencia del Ministerio de Economía.

Fuente: Ecos del Sur [...]

Vea también:

Whatsapp