SANTO DOMINGO: Medina envía al Congreso Nacional proyectos de reforma a varias leyes 🤔

SANTO DOMINGO: El presidente Danilo Medina aplicó el “friendo y comiendo” a la promesa de que enviaría al Congreso Nacional un proyecto para la modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social y la de Mercado Hipotecario, así como un anteproyecto de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), los cuales fueron enviados ayer por el Ejecutivo a las cámaras legislativas.

Con la modificación a la Ley de la Seguridad Social se pretende regularizar a más de 150 mil trabajadores, lo que les permitirá tener seguros de salud, de riesgos laborales y futuras pensiones.

Además, cambiará el esquema de las Administradoras de Fondos de Pensiones, que pasarán de dos comisiones a una, mientras que la nueva comisión será de 1.4% y bajará hasta 0.85% en 11 años, disminuyendo 0.05% cada año, como lo anunció Medina en su discurso por el Día de la Independencia.

El gobernante sometió un anteproyecto de ley de disolución del IDSS y de creación del Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (Inaril), iniciativa que responde a que la estructura actual del Estado ya tiene otras entidades con las mismas funciones.

Con la disolución del IDSS el Ejecutivo busca reducir gastos y evitar la duplicidad de funciones en la Administración Pública.

Los asegurados de esa institución pasarán al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) u otra administradora de su preferencia.

Mientras que las estancias del Consejo Nacional de Estancias Infantiles pasarán al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi); y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) al nuevo instituto especializado que será creado en lo adelante.

Fuente: Ohelmis Sánchez [...]

Vea también:

Whatsapp