BARAHONA: Dicen pierden RD$70. MM por quema caña 🇩🇴

Barahona.- Pablo Campollo, gerente general del Consorcio Azucarero Central (CAC), admitió que ellos realizan la cuestionada práctica por las comunidades de la zona cañera de quemar los campos de caña, una situación que genera problemas de contaminación e intranquilidad en la población.

Consultado por LALUPADELSUR, luego de dar a conocer el denominado programa de “Recompensas”, Campollo, representante de la firma guatemalteca en el país, principal grupo arrendatario del ingenio Barahona, junto a sus socios dominicanos, dijo que ellos sí queman los campos de caña.

“Nosotros las quemamos, pero hacemos quemas programadas, entonces tienen menos incidencia porque tomamos en cuenta viento, la hora en que son realizadas y son quemas conocidas unidas, porque son muy rápidas”, indicó.

Quemas del CAC es diferente

Campollo, explicó que las quema de los campos cañeros, sobre todo, aquellas que son efectuadas por alegadas “manos criminales”, representa una pérdida anual para el Consorcio Azucarero Central (CAC), de RD$70,000.00.

Estableció una “diferencia” en las quemas: las que efectúa el CAC no provocan “daños”, pero las realizadas por personas con fines de provocar daños sí, porque, además de las pérdidas económicas, aseguró que estas provocan daños en la población.

“Las quemas criminales son muy lentas, de mucho tiempo, entonces esas hacen mucho más daño y afectan a las poblaciones, pero nosotros no quemamos alrededor de la población”, explicó Campollo, gerente general del CAC.

Qué es el programa Recompensas  

El programa lanzado por los arrendatarios del central azucarero local, busca disminuir las “quemas criminales” de caña, a los fines de disminuir el impacto económico que esa práctica supone para los empresarios dominico/guatemalteco.

El programa se hará en coordinación con la Gobernación de esta provincia el Ministerio Público, quienes el pasado Jueves Santo presentaron el programa “Recompensas del CAC”, como parte de una alianza público-privada que pretende erradicar las acciones criminales que afectan a esa empresa que impacta negativamente en la labor social realizada en las comunidades donde opera.

Está orientado a sensibilizar a la población y lograr colabore con la identificación de las personas que efectúan la práctica criminal, suministrando pruebas que pudieran servir de base a sometimiento a la justicia.

A cambio las personas que acceda a delatar los supuestos “criminales”, recibirán una recompensa económica de hasta RD$100,000.00, que incluyen delaciones por robos o secuestro de equipos, personas, entre otros.

El acto de lanzamiento del plan contó con la presencia de las principales autoridades de la provincias Barahona, Bahoruco e Independencia y, además, de Campollo, hablaron el gobernador de Barahona Pedro Peña Rubio, el fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio y la intendente jurídica del CAC Karin Galarza.

Peña Rubio, manifestó que el CAC, como principal empresa de la zona debe ser apoyada en esta iniciativa, mientras el fiscal recordó que se trata de una acción criminal que conlleva prisión de comprobarse la responsabilidad penal de los involucrados.  

Gómez Rubio, reiteró el compromiso del Ministerio Público en hacer cumplir la ley, sometiendo a la justicia a los que dedican a esta práctica criminal.

Galarza y Alcides Ruíz, explicaron a los presentes los detalles legales y técnicos, mostrando cómo esta problemática afecta la productividad.

Fuente: Ohelmis Sánchez [...]

Vea también:

Whatsapp