OPINION: Hasta a Noris y Ñiñin engañaron

POR JOSE ALCANTARA

Las coaliciones electorales son fenómeno común en las democracias del mundo y la República Dominicana no es la excepción, debido a que tenemos un país que  se enrumba por los caminos del progreso económico y social. En toda alianza se trabaja para la estructuración de una plataforma común y en los torneos electorales para las orientaciones a los simpatizantes para la expresión del voto.

Aquí en el municipio Santa Cruz de Barahona, los candidatos a diputados del Bloque Progresista, acordaron con diferentes sectores de la vida política, realizar alianzas estratégicas para agenciarse el voto preferencial, debido a que las votaciones se realizarían por los candidatos de mayor simpatía. 

Se sabía que la diputada Noris Medina de manera soterrada, había realizado una alianza electoral con  la dirigencia perredeista, con el compromiso de trabajar de manera conjunta por los dos partidos;  es decir, Noris Medina ayudaba a aportar votos para la alcaldía Municipal y los Distritos Municipales si los dirigentes del PRD le aportaban sus votos a la diputada. Noris se fajó y consiguió convencer a los peledeístas de su entorno para que votaran por las candidaturas municipales y distritales del PRD. Lo mismo hicieron Eddy, Mariano, Fabio y Ñiñin; por eso los peledeístas votamos por las candidaturas municipales y distritales del PRD en Santa Cruz de Barahona.

Pero los cambios en las actitudes, capacidades e intereses de los miembros del Partido Revolucionario Dominicano, provocaron en ellos una falsa sinceridad, que se reflejó en la poca votación que lograron sufragar por los candidatos a diputados del PLD. Sin embargo votaron de manera masiva por el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el propietario de juegos de azar  Miguel Florián, regalándole más de ocho mil votos (8000), mientras que a los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, solo les votaron 2,491 perredeísta. Una verdadera miseria de votantes.

Veamos los datos que avalan nuestro análisis: El municipio Santa Cruz de Barahona tiene 126 colegios o mesas electorales con unos cincuenta y cuatro mil ocho (54, 008) votantes y en la boleta C1, de fecha 19 de mayo del 2016, computados el 100% de los sufragios, 

Observemos los sufragios que saco cada diputado:

1.- La diputada Noris Medina, marcada con el #1, obtuvo 1,105 votos, 

2.- La diputada Ruddy María Méndez (Ñiñin) marcada con el #2,  829 votos,

3.- El diputado Mariano Montero marcado con el #3,  196 votos 

4.- El diputado del PRD Fabio Vargas, el #4, consiguió la suma de 361 votos.

Sumados todo esto, el PRD tan solo aportó a la boleta congresual del PLD del municipio Santa Cruz de Barahona la pírrica suma de 2,491 votos. No se puede ocultar que la gran engañada en esta alianza lo fue la diputada Noris Medina, quien creyó en los sueños que le vendió la dirección del PRD, diciéndole que ellos le aportarían más de seis mil votos a su candidatura. 

Con esa actuación le proporcionaron una decepción enorme a ella y sus seguidores. Fue un gran engaño, ardid, artimaña de la agrupación blanca con el jacho prendido, quienes hicieron un trasiego de los votos y los llevaron al PRM.  

Otra cosa es que tampoco votaron por su candidato original, que lo fue el señor Fabio Vargas, a quien traicionaron y le causaron una gran desilusión, debido a que sus compañeros de partido no votaron por él. Fabio está echando chispa, maldiciendo a sus propios compañeros.

En el caso de la compañera Ruddy María Méndez (Ñiñin), a esta también le tomaron el pelo, debido a que el dirigente del PRD que la acompañaba, solo logró para ella la suma de 829 votos perredeista en este Municipio de Santa Cruz, demostrando con esto, que todo fue buche y pluma nada mas, a pesar de los grandes recursos económicos que le pusieron en sus manos en esta campaña. 

Espero que esta realidad sirva de experiencia y sigamos empoderando a los dirigentes de nuestra organización, porque nosotros sí que hacemos el trabajo y el que lo dude, le diré que ahí están los números, que representan el fruto del compromiso de todos y todas dirigentes del PLD en este Municipio.

El autor es dirigente del PLD y maestro del nivel superior. 
..[Ecos]

Vea también:

Whatsapp