La salud de las familias en peligro por aguas negras que brotan de una cloaca

Por Juan Francisco Matos

BARAHONA: Las aguas negras que brotan de una destruida cloaca cuando se rebosa, amenazan la salud de todas las familias que residen en el sector Los Cabareses, ubicado en la parte baja de esta ciudad, peligrosa situación, que a juicio de comunitarios, es soslayada por las autoridades de Salud Pública y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Según los denunciantes esta peligrosa situación se registra desde hace unos ocho meses y a pesar de que la han puesto en conocimientos de las autoridades de las instituciones antes mencionadas, estas nunca han movido un dedo para corregirla.

El señor Adonis Luperón Féliz, uno de los denunciantes, señala que las  aguas que salen de la destartalada cloaca cuando esta se rebosa, la cual está ubicada en la calle Beler, se desplazan por ambos lados de la vía y desembocan en las aguas del río Birán por el sector El Puente.

"A parte del agua que se desplaza hasta el río Birán, otra cantidad queda estancada alrededor de la cloaca, la cual al transcurrir de los días emana malos olores que se diseminan por todo nuestro sector, afectando la salud de todas las personas, en especial, la de los niños", comentó Luperón Féliz.

Indicó que no se puede dudar  que algunos de los residentes estén padeciendo de males infectontagiosos, producto de una anomalía que se registra desde hace unos ocho meses ante la mirada indiferentes de las autoridades de Salud Pública e INAPA.

Por su parte, otros residentes en el sector afectado que se identificaron como Ysandri López y Joan Silver Cuevas, coincidieron en que no se justifica que esta anomalía que ya va para el año, no haya sido resuelta por las autoridades de las dos i instituciones mencionadas.

Indicaron que producto de la situación y de que la cloaca que prácticamente está en el centro de la calle Beler, los conductores de vehículos y motocicletas han dejado de transitar por la misma, porque a su juicio, aparte de representar un peligro para la salud de las personas, la misma también presenta un grave peligro para ellos.

Otros lugareños, entre estos María de los Ángeles Pérez Balbuena y Diomedes Alcántara Rijo, pidieron con urgencia al ministro de Salud Pública, doctor Daniel Enrique de Jesús Rivera Reyes y de Wellington y licenciado Wellington Arnaud, director ejecutivo de INAPA, disponer de sus buenos oficios para que este asunto que va rumbo al año y se mantiene como un inminente peligro para la salud de los comunitarios del sector Los Cabareses, sea corregido en el menor tiempo posible.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp