Evaluando primeros 10 días del torneo LIDOM — @tigresdellicey

Los primeros 10 días del torneo LIDOM 2016-2017 dedicado a Chito Asmar nos sirven para hacer una evaluación inicial de los diferentes equipos y su accionar.

Los Gigantes del Cibao y los Toros del Este tienen sus parentescos y diferencias. Los Toros y los Gigantes posiblemente tengan las dos mejores fincas de prospectos en la LIDOM, mas el comportamiento en el standing marca una gran diferencia entre ambas novenas. Es temprano aun, sin embargo muchos pensamos que con el talento joven más la mezcla de refuerzos y veteranos los romanenses estarían en una posición más decente.

Los Toros han sido la decepción del evento hasta el día de hoy (1-7). Son los últimos en predio de bateo (.207), efectividad (4.52) y penúltimos en anotadas (25). En una liga tan intensiva como la nuestra los malos inicios sacan temprano de clasificación a cualquier equipo.

Los Gigantes han sido el punto de referencia en los primeros diez días del torneo. Perdieron su primer encuentro ante Águilas el 20 de octubre, a partir de ahí han ganado los siguientes ocho, sacando una ventaja de 3.0 juegos sobre las Estrellas, quienes ocupan el segundo puesto de la tabla de posiciones.

Los campeones nacionales 2014-15 encabezan casi todo en el torneo, con una diferencia muy amplia sobre los demás conjuntos. Bateo (.283, ningún otro equipo batea sobre .240), efectividad (1.69, los que le siguen están en 2.57) y apenas han cometido seis errores.

Las Estrellas arrancaron perfectos, sin embargo han perdido sus últimos tres encuentros. Su picheo ha estado muy bien (2.57), pero la ofensiva ha estado de vacaciones. Son últimos en anotadas (18), OBP (.276), slugging (.253), OPS (.529) y penúltimos en bateo (.208). Se puede tener el mejor picheo del mundo, pero nadie gana partidos sin fabricar carreras.

Los Leones y los Tigres han tenido una actuación similar. Ambos comenzaron muy mal, mas han ido acoplándose en el camino. Los Leones (4-4) han tenido un juego balanceado, buen promedio de carreras limpias (2.69) y una buena ofensiva (.240, 39 anotadas, solo detrás de los Potros en ambos encasillados). Los actuales campeones nacionales deben mejorar su juego defensivo (13 errores). El Licey ha ganado sus últimos tres encuentros tras un 1-3. Es un conjunto talentoso, no obstante debe mejorar su ofensiva, la misma poblada de nombres rutilantes.

Las Águilas comenzaron ganando dos de sus tres primeros partidos, perdiendo cuatro de los siguientes cinco (los Gigantes les han ganado tres veces, dos los Tigres). Las Águilas y los Toros no han podido ganar en la ruta (ambos con 0-4). Los cibaeños siguen con sus problemas defensivos (11 errores y 8 carreras sucias, penúltimos en ambos encasillados).





Vea también:

Whatsapp