En La Joya reclama terminación policlínica

Santiago.-Los moradores del sector La Joya, en la parte baja del centro urbano de Santiago de los Caballeros, exigieron a las autoridades municipales, retomar los trabajos de reconstrucción de la policlínica.
El local fue intervenido en la pasada gestión de Gilberto Serulle y fue dejado abandonada con el cambio de mando, mientras los usuarios esperan que se termine la obra, para mejoría de los servicios. 
Desde hace nueve meses, los servicios se ofrecen en el local de la junta de vecinos, en la calle García Copley, a la espera de que se retome la obra.

Los dirigentes comunitarios han denunciado que una vez pasadas las elecciones del 15 de mayo del año en curso, allí no se ha vuelto a mover piedra y que ellos no tienen idea de cuando se retomaría la obra, considerada una necesidad de primer orden para cientos de familias que usan los servicios primarios de salud.

Los moradores de la Joya y Baracoa, claman por la intervención de las autoridades municipales o del Ministerio de Salud Pública, para que se responsabilicen de la fase que le resta al centro de salud.

Andrés Villallona, presidente de la junta de vecino Plaza Valerio, se quejó de que tras las elecciones, ninguna autoridad competente se ha interesado en hacer una evaluación de la obra, para que se retomen los trabajos.

Denunció que ya en el tiempo que llevan los trabajos paralizados, ha habido que se hacer guardias, para que no se roben los materiales, porque el local fue dejado sin vigilancia.

“Nosotros no estábamos de acuerdo con que la obra se llevara a cabo, bajo la responsabilidad del Ayuntamiento, pero como el objetivo era que se ampliara el local, para mejorar los servicios, no objetamos que iniciaran los trabajos, pero ahora no sabemos quién responderá, porque hubo un cambio de autoridades y nadie se ha acercado para evaluar la situación”, dijo el activista social.

Mudanza.

Para manejar los servicios de salud, que se ofrecen en la policlínica, ubicada en la calle Capotillo, los dirigentes comunitarios acordaron mudar el centro al local de la junta de vecinos, de mientras durara el proceso de reconstrucción que se previó sería de tres o cinco meses, no obstante, han transcurrido nueves meses.

Ángel Peña, presidente de la junta de vecinos de La Joya, donde se ofrecen las consultas, afirma que han tratado de consensuar con los representativos de la gestión actual de Abel Martínez, para que retomen los trabajos de la policlínica, pero aseguró que aún, no han tenido una repuesta concreta.

Servicios.

La doctora Elizabeth García, dijo que en el centro se atienden entre 500 y 600 consultas mensuales, esto incluye, medicina general, ginecología, pediatría, las vacunas y otros servicios del primer nivel.

La doctora agregó están a la espera de que se entregue el nuevo local, porque allí se podrán ampliar los servicios, como radiografía y otras evaluaciones que no se pueden ofrecen donde opera el centro ahora.

Por: [...]

Vea también:

Whatsapp