BARAHONA: Organización demandan del gobierno reinicio Presa Monte Grande.-

POR EDGAR HEREDIA. –
edgarherediard@hotmail.com

Barahona.-Organización de esta ciudad y la Región Enriquillo demandaron del presidente de la Republica Danilo Medina el reinicio de los trabajos de la Presa de Monte Grande con la finalidad de iniciar el verdadero desarrollo de las comunidades de esta región.

Organizaciones sindicales, Juntas de Vecinos, Asociaciones de Campesinos, Iglesias, Sociedades Ecológicas, Universidades y Ayuntamientos de la Región Enriquillo, firmaron un documento en demandan de que el jefe de Estado ordene a las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRHI) continuar con los trabajos de la presa.

Clara Féliz, Benjamín Batista, Manuel Antonio Pérez y José Corniel quienes hablaron en representación de las entidades, criticaron que este proyecto múltiple, que integraría mas 400 mil tareas a la producción agrícola nacional, este paralizado desde el mes de agosto del año 2014 ante la mirada indiferente de las autoridades gubernamentales sin que los moradores conozcan la razón oficial de su paralización.

Los dirigentes comunitarios se quejaron del desinterés por parte del gobierno para que los trabajos de la hidroeléctrica, por lo que emplazaron al presidente Medina a dar muestras de que está interesado en el desarrollo del Suroeste de la República Dominicana.

Se recuerda que el presidente Medina había dado el primer palazo para la construcción de la obra en febrero del 2014 donde se tenía previsto que dicha infraestructura fuera terminada a más tardar en junio de 2016. Mientras que el 6 de junio del 2013 por iniciativa del senador de Barahona Eddy Mateo Vásquez se produjo un descenso de la Cámara Alta, donde 17 senadores fueron al lugar de los hechos a comprobar la paralización de los referidos trabajos.

En el lugar donde seria construida la hidroeléctrica se puede observar una gran cantidad de maquinarias y vehículos pesados, un campamento que fue edificado por la misma compañía para albergar a trabajadores y un personal que da mantenimiento a las referidas maquinas.

Los trabajos de construcción están a cargo del Consorcio Monte Grande, que dirige la firma brasileña Andrade Gutiérrez donde los cinco componentes del proyecto múltiple, como la reparación de la presa de Sabana Yegua, el control de inundaciones, el suministro de agua potable, el regadío a miles de tareas, la generación de electricidad y la creación de empleo tienen un costo de unos 17 mil 273 millones de pesos.
..[Ecos]

Vea también:

Whatsapp