PENTAGRAMA: La UASD, el Zika, la Faprouasd y las autoridades

Por  Juan Tomás Olivero

Ver a Dilma Rousseff presidenta de Brasil, pararse  frente a una cloaca encabezando las brigadas de fumigación. Convocar a las aéreas de prensa de la Casa Blanca y  su presidente Barack Obama usar  sus micrófonos para expresar sus preocupaciones al mundo por la presencia en Estados Unidos de América también del Zika, y aun más, Europa y el mundo están  en shock, ante la amenaza virulenta del Zika, culpan a los refugiados de guerras y conflictos políticos militar en Europa de su expansión; todo este pánico sanitario mundial   es para poner ojo avizor en nuestro territorio, República Dominicana.

Mientras, esto acontece,  los dominicanos nos diluimos en una chercha reeleccionista, en negocios populistas electorales y miserias gremiales. Las universidades y sus centros de ciencias en el mundo, los laboratorios con  sus institutos de investigaciones, los grupos académicos-profesionales y  los gobiernos responsables están a cuerpo entero entregados a encontrar una respuesta científica y socialmente necesaria, a una amenaza epidemiológica que aunque no es letal en su germen situacional, es sanitariamente la peor amenaza a la esencia que nos diferencia y separa   de los animales y el resto de las especies en la naturaleza, el cerebro.

La microcefalia, al infectado le despoja de la capacidad de ser inteligente y racional. En otras palabras,  te reduce a ser lo no eres, una cosa sin vida propia. Convirtiendo al atacado por el virus en dependiente de la de la vida de los  otros. Una vida sin vida, es nada desde el punto de vista humano. Es preferible no haber nacido o la muerte del dengue o la Chikunguya, ante que una existencia que no es vida del Zika.

La UASD ha sido históricamente la institución más solidaria y comprometida con la sociedad dominicana en todas las circunstancias. Sus: dos recintos (2), quince (15) centros y tres (3) subcentros, además de sus 200 mil estudiantes, 3mil ochocientos profesores y casi 7 mil servidores administrativos con presencia en 21 provincias, constituye y ha constituido el mejor sistema de respuesta solidaria ante contingencias sociales y  catastróficas.

El país necesita en este momento de los recursos humanos, la logística e infraestructura con cuenta la UASD, para dar una respuesta solidaria a los dominicanos, dominicanas y ciudadanos de la República; es necesaria la unidad interna institucional  para ésta azarosa hora del Zika y sus propias causas de funcinamiento, en este momento.

La Crisis sanitaria que representa el Zika virus,  y la misión  y compromiso de la UASD, obligan a sus autoridades y a FAPROUASD  a encontrar una vía de avenencia  para abrir desde este lunes 1 de febrero la Universidad autónoma de Santo Domingo (UASD), universidad estatal propiedad del Pueblo Dominicano.

[Leer mas en la Fuente]

Vea también:

Whatsapp