Senador José del Castillo reitera es un atraso voto manual en el sistema electoral

BARAHONA: El senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José del Castillo Saviñón, consideró un retroceso en el sistema electoral volver a aplicar el voto manual en las próximas elecciones del 2024.

Lamentó la decisión de la Junta Central Electoral, que lleva al país a lo que se practicaba en los años 90 y 80, porque el voto electrónico se ha satanizado.

“No se debe condenar la tecnología en esta época donde se está hablando de Inteligencia Artificial y todo el mundo tiene un teléfono inteligente en la mano, en donde los procesos de todos tipos, hasta el financiero que es algo muy sensible y en los hospitales en sus procesos de suministro de oxígeno, en todo se utiliza la tecnología», dijo respondiendo a su entrevistador Kalil Michel.

Adelantó los contratiempos que ocasionará el conteo de las boletas, esperar que se abra la urna, llenar un planilla, cuadrar un acta y solo hacer uso del scanner para transmitir.

En otro orden Del Castillo reiteró la vocación a las alianzas del PLD, recordando que en diferentes procesos electorales el PLD ha encabezado alianzas con otras organizaciones.

«Si el PLD ha sido la cabeza del Bloque Progresista durante los últimos procesos electorales, más aún en una posición cómoda como ocurrió en el 2016 donde nadie discutía el triunfo electoral del PLD y fuimos aliados a cerca de 10 u 11 organizaciones políticas , ¿ porque ahora vamos a ir solos a un proceso electoral? , explicó.

Aseguró que siguiendo el calendario electoral tienen hasta noviembre para notificar las alianzas.

«Eso requiere una carpintería, municipios por municipios, distrito por distrito, hacer encuestas, ver en qué lugar hay alcaldes y donde no tenemos la alcaldía y medir las fortalezas de cada candidato en cada localidad y entonces producir una alianza», detalló.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp