La ética “abarata costos»

Barahona. – La Facultad de Humanidades (FH) y la Escuela de Filosofía (EF), en coordinación con el Recinto Barahona, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), llevaron a cabo un ciclo de conferencias este sábado sobre el comportamiento ético en la sociedad, que se desarrolló en el Auditórium “Dr. Antonio Méndez”, de esta unidad académica.

Las conferencias, con motivo del Día Nacional de la Ética, que se instruye celebrar cada 29 de abril mediante el Decreto 252-05, que encabezó el director general, Manuel Antonio De La Cruz Fernández, ambas subdirectoras: académica, Ana L. Beltré, administrativa, Biridiana Batista, se abordó el tema ético desde distintas perspectivas de la actividad humana, así como profesional.

Las conferencias las dictaron: la doctora Adria Figuereo Matos, que trató la ética del docente preuniversitario, Dorka Alcántara, que disertó sobre “ética en el trismo”, en tanto que “Ética en la Administración Pública”, la abordó Fidel Batista, mientras que estudiantes ofrecieron una mirada del comportamiento ético desde el punto de vista del valor de la integridad.

Mientras que estudiantes de la asignatura: “Fundamentos de la Ética General”, deleitaron a los asistentes con un monólogo sobre los valores familiares desde el modelo de la sociedad actual dominicana.

Abarata costos

La economía, las finanzas, la justicia y todo el cuerpo armónico de la sociedad tienen una vinculación directa con un comportamiento ético que responda a estándares sociales, conforme al Maestro Darío Regalado Rosa, al establecerlo durante la conferencia: “Ética y Moral” que ofreció en la UASD Recinto Barahona.

Reglado Rosa, afirmó que la ética se constituye en un eje transversal en las sociedades globales, ya que, afirma que su práctica es esencial para la convivencia humana, ya que impacta en los comportamientos que deben exhibir las personas.

“Un saber práctico para orientar en los aspectos de la vida, pues la ética es transversal, tanto en lo público como en lo privado, pero más en lo público”, expuso el catedrático universitario.

Asimismo, manifestó que la ética impacta en la forma de vida, así como con el saber/ser, ya que esta constituye una reflexión del comportamiento moral de las personas en una determinada sociedad.

Afirmó, además, que, “la ética abarata costos”, en el sentido de que si hubiese un mundo que se fundamente en la confianza, el globo fuese más tranquilo, con menos incidencia de conflictos, menos procesos judiciales y pocos sufrimientos.

“Además, nos plantea (la ética) reducir gastos si hacemos cosas bien, como plantea la autora Adela Cortés, expuso el docente universitario tras afirmar que el desarrollo democrático y la construcción de la sociedad debe darse en un marco ético.

Afirmó que los países que apuestan por la ética como norma del comportamiento social, así como de quienes están al frente de la dirección del Estado, contribuyen a un desarrollo económico sostenible, social, personal, político e institucional, por lo que, asegura, que se requiere una sociedad más vinculada con los valores éticos.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp