Escogen a Liseidy Báez, presidenta Sala Capitular de Barahona

 
Por José Medina
Armario Libre

SANTO DOMINGO: Barahona tiene 11 regidores, donde el Partido Revolucionario Moderno (PRM) es mayoría con seis, pero este lunes, en la renovación del bufete, sorprendió hasta a los más crédulos, ya que Yonis Reyes, perteneciente a al partido Moda, presentó a su compañera Liseidy Báez, quien ganó 6-5 a la oficialista, Jackeline Sánchez.

Sánchez, era la línea del PRM y del alcalde Míctor Fernández, pero su compañero de partido, Williams Santana Ayala, votó a favor de Báez, propuesta por Reyes.

Los regidores del PLD, Mainel Batista, Hochosen Ho y Alejandro Deño, respaldaron a Báez y Santana Ayala, propuestos por Reyes como presidenta y vicepresidente de la Sala Capitular.

En tanto, los representantes del PRM, Marcel Almonte, Francisco Arias (Paciori), Jackeline Sánchez, William Santana Ayala, Frank Figueroa (Saca Chispa) y Julio Ernesto Samboy.

La Regla de Oro de los ayuntamientos consiste en escoger al presidente de la Sala Capitular que pertenezca al alcalde, por ser mayoría, creada por el fenecido líder, José Francisco Peña Gómez, para evitar inconvenientes que generaba en el pasado, pleitos y muchas veces, los cabildos quedaban sin sus bufetes hasta por varios meses, porque no se ponían de acuerdo.

“Según lo que establece el artículo 53 de la Ley 176-07, que dice el presidente y vicepresidente del Consejo Municipal, será elegido anualmente de aquellos que quisieran ser elegidos. La Ley está por encima del nuevo acuerdo, que hoy aquí se trata. En ese sentido nosotros, que tratamos de elegir al nuevo Concejo de Regidores, vamos a proponer como plancha, a la regidora Liseidy Báez, como presidenta y al regidor William Ayala como vicepresidente”, expresó el regidor Reyes.

En primer lugar, en el ayuntamiento de Barahona, está el PRM, seguido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que sus tres regidores votaron a favor de Liseidy Báez, haciendo mayoría con el voto de Reyes y Santana Ayala, para dejar con “el moño hecho” a Sánchez y Fernández.

Ayala, quien fuera presidente de la Sala Capitular en el primer año de gestión de Fernández, ahora quedó como vicepresidente, dándole un fuerte golpe al PRM y lo que podría agrietar, aún más, la crisis que envuelve al partido oficial en la provincia de Barahona.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp