Pide ayuda para darle de comer y comprar medicamentos de su hijo de 15 años postrado en cama en Barahona

 
Por José Medina
Tomado de Armario Libre

Habanero, Barahona.- Una señora con un hijo de 15 años cuadripléjico, postrado en cama, clama a Dios por ayuda para poder continuar hacia adelante, porque siente que la desdicha ha sido tan cruel con ella, que hasta una ayudita de RD$2 mil que recibía de parte de la pasada gobernadora provincial, Diones González,  se la retiró a mitad del año pasado con una justificación injustificable.

La señora Yohanna Matos, ante la impotencia que vive con su hijo, Andris Daniel Mella, se le llenaron los ojos de lágrimas al contar que muchas veces tiene que darle agua de azúcar a su vástago para que se duerma, porque no “tengo más nada que darle”.

“Esos dos mil pesos, la última vez que los cobré fue en el mes seis del 2022, y después ya. Cuando llora de hambre, le hago un melao de azúcar a ver si lo duermo. Aquí, miren las condiciones, no hay donde sentarse, lo único que no he podido vender es eso (la cama), porque no sirve”, precisó la señora Matos.

El niño tiene parálisis parcial, producto de una caída, hace muchos años, en una de las crecidas del río Palomino que cuando llueve atraviesa esa comunidad, explicó Yohanna a reporteros de Armario Libre (impreso).

Narra que llegaba del médico y al desmontarse de una motocicleta, resbaló y cayó, pero que al niño no le pasó nada, porque lo mantuvo sobre su pecho.

“El niño tiene 15 años, no ha sido fácil para mí, sin ayuda. Yo tuve que dejar de ir a los médicos, porque no es fácil sin recursos, yo tenía que buscar dinero para ir, y ni para los medicamentos tengo yo dinero”, expresa Yohanna en medio del llanto.

Informó que cuando al país llegó el coronavirus, en la Gobernación de Barahona comenzaron a darle todos los meses un cheque por RD$2,000.00, con lo que le compraba pampers, yogur y algo de comer para Andris Daniel, pero que, de forma repentina, la entonces gobernadora González, dejó de entregárselos, porque las ayudas son para personas que las necesiten, pero que tengan “más de 70 años”.

“Yo no recuerdo cuando fue que comenzaron a darme la ayuda en la Gobernación de Barahona, pero sé que me los daban, después que inició el Covid que podía uno salir con la mascarilla, aunque no fue por mucho tiempo, pero después que hicieron el cheque en papel, que lo fui a buscar, no me lo dieron más; yo les dije ay mira, lo vine a buscar porque necesito unos pampers, y Miriam la que paga, me dijo toma Yohanna, y me dio mil pesos”, narra la madre desconsolada por la salud de su hijo y las precariedades que vive.

Explicó que el año pasado, un día que hicieron un simulacro, acudió a la Gobernación y dijo que necesitaba RD$2 mil urgente, y Martha Kenia, empleada, se los regaló.

Dijo que empleados de la gobernación la han ayudado, porque conocen su situación, pero que la ayuda fija, es lo que necesita.

“Ellos me dijeron que esa ayuda era para personas más envejecientes, como de 70 años, y yo les llevé el niño, lo vieron y no hicieron nada”, manifestó.

Informó que, ante la situación, le solicitó un trabajo a la entonces gobernadora González, que le permita conseguir el dinero para comprarle los medicamentos y alimento a su hijo, pero la representante del presidente Luis Abinader en la provincia le recomendó hablar con la dirigencia política de la provincia.

Dijo que no le gusta dejar el niño solo por mucho tiempo porque convulsiona mucho, cuando no tiene el medicamento.

Informó que los médicos le recetaron el Fenobarbital y el Valtronic Alti, que son usados para controlar las convulsiones, pero que es bastante caro para ella adquirirlos.

El niño, convertido en un vegetal, ya ha hecho que su madre, venda los pocos ajuares de la casa, por lo que Yohanna expresó que no ha vendido la cama, porque está en muy malas condiciones, pero que es lo único que le queda.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp