Mejoras en la mina de Larimar reducen riesgos de seguridad, según autoridades
BARAHONA: El director general de Minería, Rolando Muñoz, manifestó este viernes que los niveles de desorganización que incidían en la mina de Larimar causaban que “la seguridad de todo el que iba estuviera el peligro”.
“No está al cero el tema de la seguridad, pero está a la mínima expresión”, sostuvo el funcionario, durante un evento realizado por el Ministerio de Energía y Minas para conmemorar el Día Nacional del Larimar.
El funcionario indicó que pese a los avances para cambiar la manera de trabajar en la mina, “no está al cero por ciento el tema de seguridad, pero está a la mínima expresión”.
En ese sentido, indicó que este año se registró el fallecimiento de un obrero en la mina, que era el escenario de hasta tres muertes anuales.
Mayor control en las operaciones
Durante su intervención, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, sostuvo que esa entidad ha identificado “cada punto de extracción en la mina, a fines de tener un mayor control de las operaciones, con decisiones más estratégicas y garantizar que el trabajo se haga de manera organizada”.
Santos informó la instalación de equipos tecnológicos para el monitoreo de posibles deslizamientos en la montaña, con el objetivo de proteger a los trabajadores de la mina y las comunidades cercanas.
El ministro resaltó el desarrollo de estrategias para respetar la estabilidad del terreno y proteger el entorno:
“Es un paso que considero esencial para mantener la sostenibilidad de la mina y el cuidado del medio ambiente”, dijo.
Santos informó sobre el mejoramiento del sistema eléctrico de la mina para “asegurar que las operaciones tengan acceso constante a la energía que necesitan”.
El funcionario hizo énfasis en la necesidad de continuar incrementando las exportaciones del larimar, que sobrepasan actualmente las 55,000 libras.
Mineros: nosotros trabajábamos de manera lamentable
Manuel Miguel Cuevas y Ronaldo Guevara tienen más de 30 años laborando en la mina de la provincia sureña, un oficio que vieron de sus padres.
“Nosotros trabajábamos de una manera muy lamentable, que no era la mejor”, indicó Cuevas.
Hemos ido cambiando el sistema de trabajo, han llegado nuevas experiencias y tecnologías, las hemos ido implementando y a partir de ahí hemos visto que las cosas han salido mejor”, añadió Guevara.
Cuevas recordó que previamente trabajaban en la mina sin protección y a cielo abierto. “Ahora no, trabajamos basado a túneles y con madera”, manifestó.
“El asunto de los derrumbes, que eran a la luz del día, ya no están sucediendo. (…) aunque se presentan algunos casos, pero con menos posibilidades de que alguien pueda morir”, indicó.
Fuente: El Faro del Sur
Unirse a la conversación