BARAHONA: Un devastador incendio forestal arrasa una extensa área de la la laguna El Rincón o de Cabral, ubicada en este municipio, situación que preocupa a ambientalistas locales.
El especialista en incendios forestales Ramón Gómez, alertó sobre la gravedad de la situación en este espacio de agua natural, se singular importancia, no solo para este municipio, sino para la provincia y toda la Región Enriquillo.
El especialista revela que el fuego ha consumido por completo los humedales “Los Carrizos” y “El Hoyo Rincón Tomás”, zonas de vital importancia para la recarga acuífera y la biodiversidad de la región.
Gómez, explicó que el incendio ha destruido el hábitat de numerosas especies de aves, entre otras, poniendo en peligro fauna y flora local, las cuales ha sufrido daños irreparables, al pérdida una gran cantidad de vegetación autóctona.
«Este fuego está causando un daño irreparable a nuestro ecosistema. La flora y la fauna están siendo devastadas, por lo que nos encontramos ante una situación extremadamente muy crítica», expresó el especialista.
Habrían provocado pescadores
Según el dirigente comunitario Quique Alberto Féliz, pescadores locales (de donde obtienen el sustento de sus familias) habrían provocado intencionalmente el incendio con el objetivo de capturar especies como el bosu y la tilapia.
Féliz, exigió a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, sobre todo, en la sectorial ubicada en la provincia Barahona, a realizar, conjuntamente con una acción de control del devastador incendio forestal, una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables del que considera como un “acto vandálico”.
«La fauna y la flora de la laguna El Rincón han sufrido un impacto devastador. Es imperativo que las autoridades actúen de manera rápida y contundente para detener esta destrucción y llevar ante la justicia a los culpables», afirmó Féliz.
La laguna Rincón o de Cabral, un espacio de agua dulce, considerado “tesoro natural” de la región, ha sido víctima, conforme al líder comunitario, de un “atentado ecológico”.
Este incendio representa una grave amenaza para este valioso recurso natural y pone de manifiesto la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y combate de incendios forestales en la región.
Fuente: El Faro del Sur
Publicar un comentario