¿Llevas años sin darle movimiento a una cuenta con ahorros? Esto es lo que debes saber

BARAHONA: La Oficina de Servicios y Protección de los Usuarios Financieros (Prousuario) explicó que si han pasado tres años o más su cuenta de ahorros entra a un estatus de inactividad o abandono, y deberás considerar dos plazos importantes para saber cómo recuperar tu dinero.

Al cumplirse tres años sin que hagas ningún retiro o depósito, tus cuentas pasan a considerarse como inactivas. Llegado este plazo, tu ahorro continúa generando rendimiento, sin embargo, tu entidad debe suspender el cobro de comisiones. Para reactivar la cuenta, solo debes acercarte a tu entidad y seguir los pasos que te indique. 

Las cuentas abandonadas

Si tu cuenta llega a diez años sin movimientos, incluyendo los tres años que transcurrieron antes de que sea considerada inactiva, adoptará el estatus de abandonada. Los fondos pasarán a la custodia del Banco Central y no devengarán intereses mientras se mantengan en esta institución. Una vez allí, para reclamarlos debes contactar al Departamento de Tesorería del Banco Central, programando una cita previa al teléfono 809-221-9111, extensiones 3535 y 3413.  También podría ser de tu interés consultar las estadísticas del Banco Central sobre cuentas abandonadas: Banco Central de la República Dominicana (bancentral.gov.do)

Si la cuenta llega a pasar 10 años adicionales en el Banco Central, es decir, un total de 20 años desde que cesaron los movimientos de la misma, su saldo será transferido al Fondo de Contingencia y el depósito no será recuperable. Este fondo fue creado para garantizar los depósitos de los usuarios en caso de que una entidad de intermediación financiera sea disuelta. 

Las entidades de intermediación financiera tienen el deber de realizar gestiones a fin de localizar a los dueños de las cuentas que se encuentran en estado de inactividad. Sin embargo, recuerda que los productos que contratas son tu responsabilidad y debes darles seguimiento constantemente. Lo recomendable es cerrar las cuentas en desuso y mantener solo aquellas que son necesarias, y darles movimiento con regularidad.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp