Hospital Jaime Mota “listo” para asistir” población en Navidad

Barahona. – El Hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM), tiene listo su plan de contingencia con motivo de las festividades navideñas, fundamentalmente los días en los que se producen mayor movilidad social.

Así lo dio a conocer la directora médica del principal centro de salud de la Región Enriquillo, doctora María Elena Batista Rivas, al ser contactada vía telefónica por #LaLupadelSur sobre las medidas adoptadas con miras a las festividades por las navidades.

Batista Rivas, dijo que las acciones se coordinan con el Servicio Regional de Salud Enriquillo (SRSE), que comenzó mucho antes de que se acerquen las fiestas masivas por esta época especial del año en que se producen vuelco de personas a distintos lugares, ya sea de diversión o comercio.

El operativo navideño en lo referente a la asistencia médica que ofrece el HRUJM está bajo la rectoría del doctor Vicente Javier Noble Montero, responsable de emergencias y traslados, poniéndose de acuerdo en cuanto a las acciones a implementar en favor de la población regional.

La doctora Batista Rivas, dijo que el esfuerzo asistencial se triplicó, en lo relativo a personal médico, enfermería, técnicos de imágenes, bioanalistas, medicamentos, ya que cuentan desde el primero de diciembre, con el suministro de medicamentos necesarios por el operativo navideño, así como de equipos logísticos para dar respuesta oportuna a la población en caso de que así lo requiera.

Además, dijo que se reforzó el personal asistencial, sobre todo, para aquellos días con mayor movilidad social, tanto en el municipio, como ese flujo de personas que se da entre las provincias y la región, ya que Barahona, es el centro de las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo, incluso, con un flujo importante que viene desde Santo Domingo, dado a que los ausentes vienen a pasar estos días junto a sus familiares a la zona.

“Cada lunes, haya o no fiesta, hacemos un inventario de qué tenemos, para proceder hacer compras administrativas de medicinas si fuera necesario, aunque debo informar que PROMESECAL, que su última reposición de medicamentos fue a mediados de noviembre, hizo dos reposiciones más, que le llamamos completivo del pedido general”, expuso la funcionaria local de salud.

Reveló que aquellas medicinas e insumos que por alguna razón la entidad responsable de abastecer de medicamentos a la red pública de salud no la suministra, entonces la dirección médica del hospital hace las compras vías administrativas para dar asistencia a la población en caso de cualquier eventualidad o emergencia de salud que se pudieran presentar.

La doctora Batista Rivas, resaltó la capacidad resolutiva mostrada por el principal centro de salud de la zona en las últimas emergencias, citando el caso del liceo Andrés Bello Féliz, del municipio de Polo en que se intoxicaron un gas estudiantes y profesores, así como el accidente en que se vieron envueltos los síndicos de La Guázara y La Ciénaga el pasado fin de semana en que el hospital dio respuesta excelente al usuario que así lo requería.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp