Doctores: “Tomar romo sin control” pueden llevarte al cementerio

Por Benny Rodríguez

Barahona. – Las festividades navideñas son propicias para compartir con la familia, mostrar solidaridad, dar amor y comprender, pero, también, es una época en la que comer, consumir ron y cervezas (ponches, vinos, licores….), así como otras denominaciones alcohólicas están presentes tanto en Navidad como en Año Nuevo.

Pero, comer y tomar bebidas alcohólicas en cantidades exageradas, sin que exista algún límite o control, nos pudiera conducir directamente a la emergencia de un hospital y, en el peor de los escenarios, provocarnos la muerte e ir derechitos al cementerio, lugar en donde descansaríamos por siempre.

La explicación la ofreció el médico, especialista en gastroenterología, doctor José Cabrera, durante una entrevista de sus colegas Teodoro Pérez y José Luis Féliz, en el programa “Médicos en la Radio”, que se transmite por la emisora Palma 90.7, de lunes a viernes, de 10:00 a 10:30 de la mañana.

Cabrera, dijo que tomar sin responsabilidad, podría provocar en el paciente una “inflamación del hígado fulminante” que conlleva a la muerte “ipso facto” de la persona que presente esta condición de salud.

“Por eso hablamos de ser responsables y qué significa ser responsables, cuando la mujer se toma un trago y el hombre dos. Qué significa un trago: si es de cerveza, suponiendo que contiene 5 ó 6 grados de alcohol, se recomiendan 12 onzas, es decir, 350 mililitros, en la fémina y el doble de esa cantidad, 24 onzas, esto es 700 mililitros en masculinos”, explicó.

Se recomienda este consumo, en el caso de la cerveza, razona el profesional de la salud y especialista de la gastroenterología, José Cabrera, porque científicamente está comprobado que la enzima lactato deshidrogenasa es más alto en el hombre que en la mujer y, por lo tanto, puede consumir el doble que esta, en lo relativo a la cerveza.

En el caso de otras bebidas como el vino, se recomienda la ingesta de 5 onzas, es decir, 150 mililitros en la mujer, 10 en el hombre, igual a 300 mililitros, mientras que el caso del licor, que tiene 45% de alcohol se sugiere ingerir 15 onzas, igual a 45 mililitros para la fémina y 30 onzas en el de sexo masculino, que representan 90 mililitros.

Comidas

Como en el consumo de bebidas alcohólicas Cabrera, al responder preguntas de sus colegas médicos: José Luis Féliz y Teodoro Pérez, dijo que, también, se requiere cierta prudencia, así como cierta dosis de comedimiento a la hora de la ingesta de abundante comida, ya que, también, una “jartura” nos haría termina en la emergencia de un centro de salud o en el cementerio.

En ese sentido, dijo que se debe comer en forma prudente, porque el consumo de abundante grasa puede conllevar a una ingestión, una dispepsia, así como una pancreatitis aguda.

En el caso de la pancreatitis aguda (inflamación del páncreas), ya que el paciente que pudiese presentar una indigestión, la persona tendría una sensación en la parte superior del abdomen, sensación de incomodidad o distendido.

Como en la recomendación con la ingesta de alcohol el experto recomienda a la población actuar con prudencia y comedimiento a la hora de consumir los alimentos .

En ese sentido, invita a llenar la mitad del plato con ensaladas, sin aderezos cremosos, usar frutas, algún tipo de carne y llenar el recipiente con arroz, pastelón u otras guarniciones.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp