Luís Esmeraldo Mercedes Pérez (Chichá) a la Inmortalidad del Pabellón de la Fama de Barahona


Luís Esmeraldo Mercedes Pérez (Chichá) nació en Barahona el 13 de enero del 1958. Siendo sus padres, los señores, Juan Mercedes Carrasco y América Pérez Féliz. Sus estudios primarios, hasta el 5to. Grado, los cursó en la Escuela Rural de la Sección Los Blancos del municipio de Enriquillo. Luego en Barahona, cursó hasta el octavo curso en la Escuela Leonor Feltz. Más tarde, en el Liceo Federico Henríquez y Carvajal completó el Tercer Teórico del Bachillerato.

Mientras cursaba sus estudios en las escuelas, llegó a practicar diversos deportes, como béisbol, baloncesto, voleibol, carreras y otros. Desde esos momentos, ya se les veían las condiciones como buen corredor. En sus últimos años de la escuela ya se dedicaba al atletismo, con énfasis en la carrera de velocidad de 200 metros planos. Cuando tiene 14 años, perteneció al equipo de atletismo que dirigía el Profesor y Gloria Deportiva, Bienvenido Peláez. En ese equipo, tenía como compañeros a otros estelares corredores, como Domingo Cuevas (Kilimán), Carlos Hernández y otros.

La actuación de Chichá en las carreras era tan impresionante que es escogido como parte de la Selección de Barahona para enfrenarse a la selección de Neyba. Para ese momento había cumplido los 15 años. En Neyba salió vencedor en la carrera de los 200 metros. A partir de ahí siguió representando a Barahona como corredor y participa en los III Juegos Deportivos Nacionales, Santo Domingo-1977. Luego, en las eliminatorias para elegir la selección provincial con miras a participar en los IV Juegos Deportivos Nacionales, San Francisco de Macorís-1979, a Chichá al verlo muy joven, lo cambian por otro corredor para competir en la carrera de los 200 metros. Ahí mismo, él se interesa y se va a la Lucha Olímpica y es así como comienza un desarrollo temprano en esta disciplina,

Ya para los IV Juegos Deportivos Nacionales de San Francisco de Macorís-1979, Chichá participa en la Lucha Olímpica y allí gana la Medalla de Oro (Primer Lugar) y se convierte en el Primer atleta de Barahona en ganar una Medalla de Oro, en juegos nacionales. A partir de ahí, la Lucha Olímpica se desarrolla en Barahona y al conformarse el equipo de dicha disciplina, a él se le elige como Presidente y Entrenador. En el año 1980 es nombrado Monitor de Lucha Olímpica en la provincia Barahona, por SEDEFIR (ahora MIDEREC); funciones que desempeña hasta el día de hoy.

En el año 1981, como parte y dirigente de la Selección de Barahona del equipo de Lucha Olímpica, participa en los V Juegos Deportivos Nacionales, Barahona-1981. En esa disciplina dirigió y entrenó a luchadores como Amado Reyes, Yúnior Montes de Oca, Santo Pérez, Juan Alexander Pérez y muchos más. Recuerda que la cantidad de luchadores bajo su dirección ascendía a la suma de 17, en categorías de 105 libras, 114 libras, 125 libras, 136 libras y otras más. Luego, dirigió al equipo de Lucha Olímpica que participó en los VI Juegos Deportivos Nacionales, San Pedro de Macorís-1983.

Más tarde va y dirige la Selección del equipo de Lucha Olímpica del Suroeste, en los VII Juegos Deportivos Nacionales, Moca-1985. También hizo la misma representación del equipo, en los Juegos Deportivos Nacionales, San Cristóbal-1987 y allí logró el Primer Lugar (Medalla de Oro). Luego, es elegido como el Primer Vice-presidente de la Federación Dominicana de Lucha Olímpica, y como Dirigente del equipo de la Federación va a Cuba a representar al país en esa disciplina y allí logra dos Medallas de Plata.

Posteriormente, para 2001, en Venezuela, con la Selección Nacional de Lucha Olímpica logra una Medalla de Plata y una Medalla de Bronce. También dirige a la Selección Nacional de Lucha Olímpica en El Salvador, para el año 2002 y allí el equipo logra Cuarto y Quinto Lugar. Muchos de los luchadores dirigidos por Chichá, han ganado medallas en Torneos Internacionales, como son, Ramón Ramírez (Tato), Yunior Montesdeoca, Armando Reyes, Abraham Rocha y otros más. Recuerda que en esos torneos, el disfrute de los atletas nacionales era tremendo. Gozaban con los estrellones que daban y recibían. Siempre de esas competencias venían cargados de muchas anécdotas para contar.

Actualmente, Chichá es Secretario General de la Federación de Lucha Olímpica, y desde el 1980 hasta hoy, es el Presidente de Lucha Olímpica de Barahona. Del 2008 al 2016 fue Secretario de la Unión Deportiva de Barahona (UDEBA), y del 2016 al 2018, fue Presidente de dicha entidad. De su primera unión matrimonial procreó a sus amados hijos, Ronald, Bladimir, Kelvin y Ligia. Luego se casó con Sujeiri Encarnación, procreando a sus adorados hijos, Luís Adriel y Adriela. Vive actualmente en el sector Bayahonda del municipio de Tamayo.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp