Leocadia Del Pilar Pérez Vásquez (Milagrito) a la Inmortalidad del Pabellón de la Fama de Barahona

Leocadia Del Pilar Pérez Vásquez (Milagrito), nació en Barahona el 9 de diciembre de 1964. Siendo sus padres, Olga María Vásquez Urbáez y Leonor Antonio Pérez Féliz.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Cristo Rey y los secundarios en el Liceo Fco. H. Carvajal. Cuando tenía 10 años, observó por televisión un juego de Voleibol, quedando impactada y ahí mismo supo que ese sería su deporte favorito. Su sueño se materializó tres años más tarde; cuando su compañera de estudios, Elsa Suárez y su tía, María Hilma Vásquez, del Club Gregorio Luperón donde formaban un equipo femenino de Voleibol, la invitan para pertenecer al equipo.

Allí, sus fibras de deportista sobresalieron. Luego se integra al Club Deportivo Barahona, formado por Betzaida Burroughs. Con este equipo se fogueó y su calidad, con apenas 13 años, la lleva a la Selección de Barahona; participando en los II Juegos Deportivos Nacionales, Santo Domingo-77. Sus entrenadores fueron, Américo Patnella, Filo Moscoso y Clive, por cuyos consejos y sugerencias, aprendió todas las destrezas de esa importante disciplina.

Participó en el primer equipo oficial de Betzaida Burroughs, con Teresa Matos, Agustina Almánzar, Dilcia Vargas, Cleotilde Medrano, Mayra López y otras, recibiendo apoyo, ayuda y protección. En 1979, participa en el 3er Campeonato Nacional de Voleibol Superior Escolar, celebrado en Barahona. Su participación fue estelarísima y destacada para una novata. A partir de ahí, despegó su carrera voleibolista.

Cumplió sus 15 años, en plena competencia, en los III Juegos Nacionales, celebrados en San Francisco de Macorís-1979. Participó como refuerzo, acoplándose rápidamente al equipo y fue tratada como una más de sus estelares integrantes. Fue escogida para formar la Pre-selección Juvenil que representaría al país en Curazao, quedando entre las 12 integrantes del equipo. Desafortunadamente, ese viaje no se hizo por falta de recursos.

Jugó de la Selección local en los V Juegos Deportivos Nacionales, Barahona-1981.

 Realizando su primera experiencia como Capitana de la Selección. En 1982, Rolando Miranda, Director del Departamento Atlético, le ofrece una beca para estudiar y jugar en la Universidad Pedro Henríquez Ureña-UNPHU. Allí realizó excelente papel, logrando obtener el Primer Lugar, por varios años consecutivos, en los Juegos Universitarios. Viajó a Puerto Rico para intercambio deportivo con la Universidad Interamericana, en el Campus de Bayamón. Allí fue escogida como la Jugadora Más Valiosa del Torneo, junto a Nurys Zarzuela.

En 1983, pertenece al equipo “San Lázaro”, participando en el Torneo Superior Distrital de Voleibol, siendo elegida, “Novata del Año”. Luego, con Barahona, en los VI Juegos Deportivos Nacionales en San Pedro de Macorís como Capitana, logró Medalla de Bronce (Tercer Lugar). Luego en 1985, en el Torneo Superior del Distrito, jugando de San Lázaro, logró el Segundo Lugar (Medalla de Plata). En los VII Juegos Deportivos Nacionales, Moca-85, con Barahona, gana Medalla de Bronce; manteniendo el Tercer Lugar logrado anteriormente.

En 1987, con BAMESO y Miguel Beato Cruz (Miguelo) como entrenador, ganan el Torneo Superior del Distrito, sin perder un juego, quedando invictas. El mismo año, con la Selección Barahonera, participa en los VIII Juegos Nacionales, San Cristóbal-87. Allí se coronan Campeonas Nacionales, Medalla de Oro. En dicho torneo, Barahona ganó 3 a 0, al Distrito Nacional. En todo el Torneo perdieron un solo set contra Región Norcentral (Cibao). Milagrito, por su destacada participación, fue galardonada como Jugadora Más Valiosa del Torneo.

En 1988, en Torneo de Playa en San Cristóbal, obtiene Primer Lugar, junto a sus compañeras, Odalis Reyes (Negra), Nina Ramírez, Rossi Matos y otras. En 1989, en los IX Juegos Deportivos Nacionales, La Vega-89, ganan Medalla de Bronce. Esas fueron sus últimas competencias para su adorado pueblo Barahona; con doce años de entrega, amor y sacrificio y nueve años consecutivos siendo Capitana del Equipo.

En 1991, en Puerto Rico, jugando con Las Leonas de Ponce, se coronan Campeonas del Torneo Superior de Puerto Rico. En 1992, becada para estudiar y jugar para Miami Dade Community College, ganan el Campeonato Nacional, y Leocadia fue escogida como MVP, All State y All American, también fue reconocida con una proclamación por su destacada labor, ayudando a Miami Dade Community College a ser Número Uno, entre todos los community college de USA.

En 1993, como capitana del equipo, su labor fue tan notoria que obtuvo nuevamente los galardones de MVP, All State y All América. Al final del año atlético del college, Leocadia fue escogida como “Atleta del Año de todas las disciplinas”. Ese año culmina su carrera voleibolística, con 29 años, pues la tendonitis en sus articulaciones era muy fuerte y decide retirarse con honores y satisfecha de haber cumplido sus compromisos adquiridos, dando lo máximo de ella en la cancha. Casada con Alberto Morales, puertorriqueño. Vive en Texas, EE.UU.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp