Caba: le pide al Presidente Abinader resolver conflicto con ARS

Por Benny Rodríguez

Barahona: El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), ratificó la convocatoria a marcha nacional para el próximo 30 de este mes y anunció que ese día hay “paro” en todos los hospitales estatales con el objetivo de que sus miembros acudan masivamente a esa actividad de protesta que cuenta con el apoyo de otros colegios de profesionales, sindicatos, organizaciones sociales, así como entidades comunitarias.

Caba, hizo este anuncio al encabezar una reunión en la sede del CMD aquí, con médicos especialistas, dirigentes de la interprovincial Barahona/Pedernales del Colegio Médico Dominicano y representantes de organizaciones sociales de esta provincia.

El líder del CMD, acusó a las ARS y AFP de “canallas” que se enriquecen de una manera exagerada y exponencial, mientras pagan al médico especialista que ofrece el servicio a las personas que lo requiera lo que ellos “le da la gana”.

Manifestó que tanto las ARS como las AFP, ayudados por periodistas “vendidos” llaman “inhumanos e indolentes” a médicos y médicas, cuando, afirma, son precisamente esas entidades a quienes se les debe tildar así porque son los que se enriquecen a costa del pueblo.

Dijo que esta no es una lucha solo de la clase médica dominicana ni debe enfocarse solo en lo “pecuniario”, sino que, esta debe estar orientada a que se preste un mejor servicio de salud a la población que es la que paga por el servicio, pero que todo se los quedan las ARS que pagan por consulta RD$500.00, pero solo quedan RD$360 al final.

Que no se haga el chivo loco

El presidente del CMD, se queja de que el presidente Abinader saque parar ir hasta Asia, para dar las condolencias por la muerte de seis personas el pasado domingo en un acto terrorista perpetuado en el centro de Turquía.

Sin embargo, dijo que al presidente no le da el tiempo para ver que en su país (República Dominicana) hay más de 15,000 médicos y médicas que están en lucha, mientras más de dos millones no reciben los servicios médicos por un conflicto.

“Resuelva eso, porque dice la Constitución en el artículo 61 que usted es el garante de la salud y de la seguridad social de la gente, déjese de hacer el chivo loco y de estar mirando para otro lado, que es aquí”, afirmó Caba en su ponencia.

Reveló que ya ellos (Colegio Médico) no “creen en nadie”: Sisalril, ministro de Trabajo, por lo que sugiere al presidente Abinader intervenir en el conflicto convocando a las partes con un mediador que concite confianza “porque esta gente pasa todo atropello contra el paciente y no dicen esta boca es mía”.

Caba, acusó, asimismo, a los líderes de las centrales sindicales del país de tener nombrados a todos sus hijos e hijas en altos cargos en los distintos gobiernos: Pepe Abreu, Mariano Negrón, “y se hacen llamar democráticos.

Afirmó que las centrales sindicales están con los dueños de la banca y el poder político, por lo que llamó a la unidad de todos los sectores para lograr el éxito que se persigue que, no solo favorece a la clase médica, sino a todo el pueblo dominicano.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp