Especialista manifiesta preocupación por embarazos en niñas y adolescentes.

Por Carlos Julio Féliz Vidal.

BARAHONA: El doctor Octavio Féliz Vidal, médico y terapeuta sexual, mostró preocupación por el alto índice de embarazos en niñas y adolescentes, que conforme a las estadísticas de cada cada 100 féminas dominicanas entre 12 y 19 años, 22 han salido embarazadas.

Para el galeno, un embarazo temprano afecta el proyecto de vida futuro de la madre, al tiempo de que estos embarazos se califican de alto riesgo, por la poca madurez que tienen los órganos reproductivos en personas de poca edad, que se pueden asociar  a otros cuadros, como la presión arterial, que ponen en peligro la vida de la embarazada.

A juicio del experto, la mejor forma de abordar el problema es con "educación sexual", que permita una comunicación fluida entre padres, madres y sus hijos sobre temas de sexualidad, tarea en la que también debería participar el sistema proporcionando orientación objetiva.

El galeno entiende, que tanto el embarazo como el aborto infantil, afectan la vida de la persona gestante y la de la Familia, pero que es una realidad nacional que no se puede evadir, por el impacto que tiene en lo emocional, escolar, sanitario y económico.

Los embarazos se pueden prevenir, si la población se educa, adujo en su participación en el programa Acción de la Tarde que se transmite por Palma FM, de lunes a viernes en horario de 3 a 5 de la tarde.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp